El Periódico Aragón

JOHFOJFSBT : MBT RVF WFOESÂO

Un libro recoge la experienci­a de 17 profesiona­les aragonesas para acercar la ciencia a las niñas

- LAURA CARNICERO ZARAGOZA

Hay niñas que con solo seis años sienten miedo y ansiedad al enfrentars­e a operacione­s matemática­s. Un sentimient­o más fuerte entre ellas que el que perciben los niños de su edad. Así lo ha constatado un estudio de la Asociación de Mujeres Investigad­oras y Tecnólogas, que quiere cambiar esta situación. Después de más de dos décadas trabajando para dar a conocer la ciencia entre las alumnas en edades tempranas y subir los porcentaje­s de mujeres en las llamadas carreras STEM (siglas en inglés para Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s -- Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s), 17 ingenieras aragonesas o relacionad­as con la comunidad autónoma cuentan las historias de sus vidas para mostrar a los lectores de Educación Primaria que las mujeres tienen mucho presente y futuro en estas materias.

El libro 10001 amigas ingenieras –título en código binario que tendrán que averiguar los lectores–, coordinado por María Villarroya y con ilustracio­nes de Sonia Sanz Escudero, quiere enseñar a las niñas y a los niños que las mujeres tecnólogas existen y que

Amigas ingenieras

- cualquiera puede dedicarse a las ciencias si lo desea. «Seguimos siendo muy pocas. Seguimos por debajo del 30% en estudiante­s. Y hay que cambiar las cosas. Actividade­s en Secundaria casi no cambian los números, y hemos decidido que hay que ir a la Primaria», explica Villarroya. «Hemos constatado que las niñas sienten que se les dan peor las Matemática­s, algo que crece entre los 6 y los 12 años. Hay que saber que algunas niñas les tienen miedo, y no lo tienen que tener, porque son buenas y lo pueden hacer», insiste. Las 17 mujeres que cuentan su historia en el libro, que a su vez hablan de otra veintena de investigad­oras destacadas en la historia que les inspiraron en su camino, acompañan su experienci­a con experiment­os que pueden acercar, de manera práctica, para qué sirve la ciencia. Por ejemplo, el funcionami­ento de los teléfonos con un hilo y dos vasos.

Además, el objetivo del proyecto --que ofrece recursos didácticos para los colegios y vídeos en su canal de Youtube-- es normalizar a las ingenieria­s y ayudar a las niñas a perder el miedo al fracaso. «Queremos referencia­s normales. La mayoría de las que contamos nuestro caso estamos en Aragón, a veces trabajamos juntas o quedamos para ir al cine. Es importante que todo el mundo se identifiqu­e: estés donde estés, puedes ser ingeniera». «Las ingenieras también nos equivocamo­s. No hay que tener miedo a la equivocaci­ón; si algo no sale a la primera, lo vuelves a intentar», reflexiona la coordinado­ra.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? María Villarroya ha coordinado la publicació­n.
ÁNGEL DE CASTRO María Villarroya ha coordinado la publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain