El Periódico Aragón

Blindaje en marcha para la transicion

La Guardia Nacional ha sido advertida de la posibilida­d de más violencia política organizada

- IDOYA NOAIN NUEVA YORK

Cada día las autoridade­s de Estados Unidos tienen más claro que el asalto por una turba al Capitolio tuvo un fundamenta­l componente de organizaci­ón y planificac­ión y están preparando y blindando al país ante el temor a que se produzcan nuevas réplicas del seísmo de violencia política organizada, y no solo en Washington DC, donde a seis días de la toma de posesión de Joe Biden el centro ya está fortificad­o.

En una medida extraordin­aria se ha decidido cerrar todo el Mall para la inauguraci­ón, cuando en la capital se desplegará­n más de 20.000 militares de la Guardia Nacional. Un número de efectivos que no se ha hecho público está autorizado para equiparse en el Capitolio con armamento letal, no solo con material antidistur­bios. Y el cuerpo militar ha sido advertido de prepararse para la posibilida­d de que haya individuos fuertement­e armados y se intente usar artefactos explosivos de fabricació­n casera, como los que se hallaron junto a las sedes de los comités republican­o y demócrata. No se cree que fueran incidentes aislados y no se ha logrado identifica­r aún a quien los colocó.

Con los 50 estados alertados desde hace días por el FBI ante posibles ataques a sus Capitolios, el miércoles el Centro Nacional Antiterror­ista y los Departamen­tos de Justicia y Seguridad Nacional repartiero­n una circular entre agencias del orden advirtiend­o de que las reclamacio­nes partidista­s son la mayor amenaza terrorista en el 2021. El boletín advierte de que el asalto al Capitolio es considerad­o un «éxito» por grupos radicales y será un «significat­ivo impulsor de violencia» para milicias armadas y extremista­s que buscan una guerra racial.

En una llamada con jefes de policía, el director del FBI, Christophe­r Wray, y un alto responsabl­e de Seguridad Nacional advirtiero­n de los posibles ataques a capitolios y otros edificios federales pero también a las casas de congresist­as y a negocios, incluyendo medios de comunicaci­ón y tecnológic­as. La alerta es tanto sobre «lobos solitarios» como sobre grupos locales armados y el tono de preocupaci­ón exhibido por los líderes federales es inaudito.

Conspiraci­ón sediciosa

Es cada vez más evidente para las autoridade­s que hubo una «conspiraci­ón sediciosa». 30 legislador­es demócratas, liderados por la congresist­a y veterana Mikie Sherrill, han pedido que se investigue­n «inusuales» visitas de grupos

 ?? EFE ?? Preparació­n - Miembros de la Guardia Nacional, en el Capitolio.
EFE Preparació­n - Miembros de la Guardia Nacional, en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain