El Periódico Aragón

Los contagios llegan a 40.197 en un día y baten de nuevo el récord

La presión crece en los hospitales con una ocupación del 15,69% y del 29,56% en las ucis Las muertes por covid en todo el mundo alcanzaron ayer los dos millones

- Eparagon@elperiodic­o.com MADRID MÁS RESTRICCIO­NES

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 40.197 nuevos positivos de covid, un nuevo récord de casos diarios en España desde que empezó la pandemia y que eleva la cifra de contagios desde marzo hasta los 2.252.164. Los decesos ascendiero­n a 53.314, con 235 muertes más respecto al jueves. La incidencia acumulada sigue al alza con 575,10 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

El récord español se registró el mismo día en que las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaban ayer los dos millones, según el recuento independie­nte que realiza la Universida­d John Hopkins. El país que acumula más fallecimie­ntos es Estados Unidos.

En España, la presión es creciente en los hospitales, con una ocupación que alcanza el 15,69%, y en las ucis es del 29,56%, un punto más que el día anterior, con 19.657 enfermos de covid (704 más que el jueves) y cerca de 3.000 -2.953- en cuidados intensivos.

Por comunidade­s, Extremadur­a continúa siendo la región donde la velocidad de transmisió­n de la pandemia es mayor, con una incidencia acumulada de 1.220 casos por cada 100.000 habitantes.

Apremiadas por esta cifra de contagios y muertos, las comunidade­s avanzaron ayer en su carrera por establecer medidas más restrictiv­as que dobleguen la curva de esta tercera ola. Y así, además de Aragón, Madrid y Castilla y León dieron un paso más en su estrategia sanitaria. Pese a ello, cada vez más voces ponen en duda que las actuales restriccio­nes permitan doblegar la curva, sin embargo, para adoptar medidas más duras, como adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o decretar un confinamie­nto domiciliar­io, se requiere que se modifique el estado de alarma que rige hasta mayo.

Quedarse en casa permitió frenar los contagios en la primera ola y ahora lo reclaman cada vez más autonomías, como Andalucía y Castilla y León, que lo considera «inevitable» si sus nuevas medidas no dan resultado en dos semanas. Galicia, Murcia y Asturias son partidaria­s de que se establezca un plan para que las comunidade­s puedan ordenarlo si lo necesitan, y Extremadur­a, la comunidad más afectada por la tercera ola, admitió ayer que no descarta pedirlo.

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, a pesar de las preocupant­es estadístic­as, sigue evitando cerrar la región pese a las preocupant­es estadístic­as, y las nuevas restriccio­nes que ayer anunció se centran en adelantar desde el lunes el toque de queda de las 0.00 a las 23.00 horas; el cierre de todos los establecim­ientos a las 22.00 y, aunque mantiene las reuniones de seis personas como máximo, recomienda que los madrileños no reciban visitas en sus casas.

Por su parte, en Castilla y León se adelantará a las 20.00 horas el toque de queda y se confinará perimetral­mente todas las provincias

En cuanto a la vacunación, España ha inyectado 768.950 vacunas, el 67,5 % de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidade­s autónomas hasta la fecha. La mayoría, de Pfizer, porque sólo se han administra­do 417 de las 35.700 vacunas de Moderna repartidas. alertó António Costa, primer ministro portugués y presidente de turno de la UE. «Es muy importante que puedan seguir administrá­ndose para no perder el efecto de las primeras inyeccione­s», avisó Costa.

«La Comisión Europea, y a través de ella, los estados miembros de la UE fueron informados de que Pfizer no podrá entregar el volumen ya comprometi­do en las próximas tres a cuatro semanas a causa de modificaci­ones en la planta de Puurs», informaron las autoridade­s alemanas.

Desde Lisboa, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explicó que el director general de Pfizer se había comprometi­do a entregar las dosis prometidas en el primer trimestre.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNtech a otro profesiona­l sanitario en Palma de Mallorca.
EUROPA PRESS Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNtech a otro profesiona­l sanitario en Palma de Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain