El Periódico Aragón

‘Filomena’ consolida a Teruel como la provincia más fría de España

El valle del Jiloca y Albarracín arrojaron mínimas de -25 º a -30º hasta este jueves

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA NOCHE SIBERIANA

La segunda semana de enero del 2021 pasará a la historia como el periodo en el que Teruel consolidó su puesto como lugar más gélido de España. La noche del 11 al 12 de este mes se batió en esa zona del sur de Aragón el récord nacional no oficial en zona habitada en lo que va del siglo XXI, con 29,9 grados negativos en Royuela, una pequeña localidad de la sierra de Albarracín. Por una décima, no se igualó el récord absoluto desde que se lleva control de las temperatur­as y que se produjo la noche del 17 de diciembre de 1963 en el observator­io meteorológ­ico de Calamocha-Fuentes Claras, en el valle del Jiloca.

Royuela no estuvo sola en la pugna por el lugar más glacial de Aragón y de España. Muy cerca se quedaron Monteagudo del Castillo (con -28,3) y Linares de Mora (con -28,2), en el entorno de la sierra de Gúdar.

Lo que llama asimismo la atención es que la comunidad aragonesa batió también esa madrugada la plusmarca oficial de la actual centuria, con los -25,4 grados que situación que se prolongó hasta el jueves. Y estos días en que ha habido un notable aumento de las temperatur­as en todo Aragón, Albarracín, el Jiloca y Gúdar siguen con heladas nocturnas.

Mientras la borrasca Filomena estaba activa, otras poblacione­s turolenses destacaron por las temperatur­as gélidas, muchas de ellas ubicadas en el denominado polo del frío, que comprende el territorio situado entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón.

Este fue el caso de Torremocha del Jiloca (-26º la madrugada del 12 de enero), Santa Eulalia del Campo (-23º), la propia Teruel (-21º). Más al oeste, en la Comunidad de Calatayud, también hizo una noche siberiana. En la capital comarcal se registraro­n 18º negativos, al igual que en Alhama, Ateca y Ariza, lo que provocó averías en los mecanismos de distribuci­ón de agua corriente. Daroca, entre Calamocha y la ciudad bilbilitan­a, también se congeló, con una temperatur­a asimismo de -18 grados centígrado­s, según datos de la delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

El acusado descenso térmico en la provincia de Teruel se ve favorecido por las situacione­s de anticiclón, cuando el cielo está despejado y no hace viento. Por otro lado, la elevada altitud (casi siempre por encima de los mil metros) acentúa el frío.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE TERUEL ?? Una máquina aparta la nieve helada en una calle de la ciudad de Teruel.
AYUNTAMIEN­TO DE TERUEL Una máquina aparta la nieve helada en una calle de la ciudad de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain