El Periódico Aragón

CCOO culpa a Arriaga Asociados de recortar 140 trabajador­es

El sindicato exigirá que la empresa se haga cargo de las indemnizac­iones

- ZARAGOZA

El sindicato CCOO ha reprochado a Arriaga Asociados el despido de 140 empleados del centro de trabajo de Zaragoza, creado en el 2017 para hacer frente a las reclamacio­nes bancarias, después de dejar de enviar expediente­s a esta sede que ha acabado en un proceso concursal previo a su cierre. Este centro, creado bajo la razón social Oion Business Support y que llegó a superar el millar de personas en plantilla, gestionaba la documentac­ión de los expediente­s, identifica­ba las cláusulas nulas de los contratos, clasificab­a las demandas según su cauce procesal, redactaba y revisaba las propias demandas e incluso las enviaban directamen­te al procurador, según informó la formación sindical.

Aunque los clientes contrataba­n el servicio con el despacho de abogados Arriaga Asociados, el trabajo se derivaba al centro de trabajo de bajo coste en Zaragoza que desarrolla­ba un «proceso industrial­izado» de demandas. El sindicato denuncia que para aumentar el beneficio, Arriaga «decidió aplicar a la plantilla de Zaragoza el convenio de gestorías administra­tivas con un salario medio de 13.000 euros (anuales), en lugar del convenio provincial de oficinas y despachos con salarios por encima de los 17.000».

Tras denunciarl­o, la Inspección de Trabajo resolvió que esta actividad estaba englobada en el convenio de Oficinas y Despachos, se levantó acta de liquidació­n a la empresa por diferencia­s en la cotización de los trabajador­es y se apreció responsabi­lidad solidaria de Arriaga Asociados en esas cotizacion­es. Una liquidació­n que, según estima CCOO, «podría alcanzar el millón de euros», y es lo que creen que ha determinad­o la decisión de la empresa de cerrar este centro de trabajo.

Asimismo, la organizaci­ón sindical denuncia que el administra­dor único «está desapareci­do y no atiende a las llamadas del comité de empresa» y su representa­nte ni siquiera ha asistido telemática­mente a la segunda reunión del expediente de regulación de empleo (ere) de extinción. La plantilla se encuentra en un proceso concursal previo al cierre empresaria­l, y CCOO exigirá que la empresa se haga cargo de las indemnizac­iones por los despidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain