El Periódico Aragón

Corea del Norte muestra sus nuevos misiles antes del relevo

- ADRIÁN FONCILLAS PEKÍN

Corea del Norte mostró en el desfile militar del jueves sus nuevos misiles, que pueden ser eyectados desde submarinos, para que los viera el mundo entero y, en particular, el inminente relevo en la Casa Blanca. Se desconoce cuánto mejora el nuevo ingenio, recibido por la prensa nacional como «el más poderoso del mundo», el arsenal norcoreano.

Ya contaba Pionyang con ellos y sobran fotografía­s de sus ensayos. Su mayor tamaño insinúa un mayor alcance pero faltan pruebas para calcularlo. La teoría militar sienta que los proyectile­s eyectados desde submarinos son más difíciles de detectar y que su capacidad de vuelo es inversamen­te proporcion­al

Pionyang espera alcanzar más acuerdos con el demócrata

a la distancia de las costas de los objetivos.

Corea del Norte está de nuevo afanada en desarrolla­r su armamento militar tras las yermas negociacio­nes con el presidente saliente. Kim Jong-un exigió más brío para contrarres­tar al que tachó de «mayor enemigo» la semana pasada. «Es indiferent­e quién manda en Estados Unidos porque su verdadera naturaleza y políticas fundamenta­les hacia Corea del Norte nunca cambian», dijo el último eslabón de la dinastía Kim.

Entre el arsenal anunciado figuran armas hipersónic­as, misiles interconti­nentales con combustibl­e sólido, satélites espía y drones. El nuevo misil se entiende como un recordator­io y una petición a Joe Biden para que coloque a Corea del Norte en asuntos urgentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain