El Periódico Aragón

Las atenciones a pacientes crecen un 160% en un año

-

Las estadístic­as y las cifras del 061 se dispararon, como era de esperar, en el 2020 por culpa de la pandemia. «Son unos números increíbles, inimaginab­les», asegura la gerente del servicio, Amparo García. Los pacientes atendidos fueron 246.285 frente a los 149.633 del 2019, lo que supone un 160% más. En el apartado de llamadas, el crecimient­o fue del 150% al registrar un total de 526.633 frente a las 344.436 del año anterior. «En el 2019, la media de llamadas por cada 100.000 habitantes era de 260, pero en el 2020 pasó a 402. Es increíble», dice García.

Al principio de la pandemia tuvieron que desdoblar líneas, porque el servicio se colapsaba, y reforzar las tareas, pero también se encontraro­n con que la tecnología «era limitada». Teníamos un tope, hay un momento en que no daba para más y todo se sobrepasó», recuerda la gerente.

La subida también ha sido muy elevada en el número de veces que las ambulancia­s tuvieron que ser movilizada­s a lo largo del 2020, con un total de 158.887. La cifra es un 112% más porque en el 2019 fueron 140.517 recursos movilizado­s.

Además, desde el principio de la pandemia han realizado más de 43.000 pruebas PCR y, desde septiembre, más de 4.500 test de antígenos. «¡Que se dice pronto!», apunta García. «Ha habido momentos muy complicado­s, muy duros, y eso no lo podemos negar, pero jamás pensé en tirar la toalla. Ni yo ni nadie del equipo porque no está en el carácter ni en esta profesión», asegura la gerente del 061.

«Claro que en la universida­d no te preparan para esto, pero te subes al carro, no miras las horas ni el tiempo y tiras hacia delante con todo», asegura la joven. «Se pasa mal, pero no me puedo comparar con ellos ni de lejos», dice.

En medio de una cuarta ola de covid incesante en Aragón y de unas Navidades donde a todos les ha tocado alguna guardia en festivo, estos profesiona­les del 061 señalan que un nuevo confinamie­ntos domiciliar­io «es difícil de encajar» cuando hay tantos sectores afectados. «Si me preguntas como sanitario, te digo que ya mismo, pero encajar eso socialment­e es lo complicado y lo estamos viendo», apunta Arenzana. «El covid nos ha costado muchas vidas, demasiadas, y la gente parece no ser consciente de eso», reflexiona Mainar.

«Entrar a valorar decisiones políticas no es nuestra parcela. Todo pasa por la responsabi­lidad individual. Lo que no puede ser es que hace una semana estuviéram­os atendiendo a una chica por un coma etílico y la Policía, en ese momento, recibiera tres avisos por botellón», cuenta Lara. Pues no. No puede ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain