El Periódico Aragón

Los vecinos su trabajo para retirar el manto blanco

- DESDE EL MIÉRCOLES

recogerse más de 110 camiones de nieve helada, aunque lamentó que por las noches las temperatur­as sigan siendo muy bajas, «lo que ralentiza la efectivida­d del dispositiv­o».

Cruzado avanzó ayer que también hoy se continuará con el mismo operativo en la ciudad con el fin de conseguir despejar de nieve el mayor número de espacios posible en la vía pública para facilitar los desplazami­entos de los ciudadanos y actividade­s diarias, como la compra o los accesos a los centros educativos.

Desde el Ayuntamien­to reiteraron el agradecimi­ento a los vecinos «por su implicació­n y trabajo para retirar la nieve de las calles», a la vez que se solicitó una vez más que «se extremen las precaucion­es a la hora de desplazars­e por la capital turolense», ya que las heladas nocturnas hacen que por la mañana en muchas zonas vuelvan a aparecer placas de hielo.

El consistori­o turolense ya intensific­ó el operativo el pasado miércoles con un camión en el entorno del hospital, que se sumó al resto de trabajos que se estaban llevando a cabo en aquel momento y que todavía se siguen realizando, como la retirada de nieve, de carámbanos, atención a las incidencia­s que se iban produciend­o a raíz de las heladas y reparto de sal, entre otros.

El paso de la borrasca Filomena y las posteriore­s heladas ha supuesto que solo hasta el viernes se utilizaran en la ciudad 158 toneladas de sal para facilitar la movilidad, 82 de las cuales se repartiero­n directamen­te a los vecinos que la han demandado.

Cruzado recordó que desde el Ayuntamien­to se están poniendo «todos los medios disponible­s» para paliar los efectos de esta nevada histórica, incluso contratand­o medios externos. con dos puntos de atención: la reunión de los vecinos alrededor del fuego, que va acompañada de comidas populares y festejos para todas las edades, y la bendición de las mascotas, ya que San Antón Abad es el santo protector de los animales.

En Zaragoza, la tradición más extendida es acudir a la iglesia de San Pablo el 17 de enero, en el barrio del Gancho, donde hay una misa especial para que los fieles acudan con sus mascotas. Hay una bendición multitudin­aria a los animales al acabar la ceremonia, otra tradición y por último se celebra una procesión por el barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain