El Periódico Aragón

Es una de las pocas directivas del sector y número dos de la patronal

- JORGE HERAS PASRTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las mujeres son minoría absoluta en la alta dirección de la empresa española, una desigualda­d que llega al extremo en sectores como el inmobiliar­io. Hay ejemplos, sin embargo, de que también el ladrillo está sucumbiend­o al cambio, nuevos aires para una actividad que reclama su lugar en la economía. Carolina Roca Castillo (Zaragoza, 1973) enarbola esa renovación y está empeñada en dar la vuelta a viejas reglas de la construcci­ón para impulsar su profesiona­lización y abaratar la vivienda. Es la directora general del Grupo Inmobiliar­io Roca, una compañía familiar de origen aragonés con más de 50 años de experienci­a, además de vicepresid­enta de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de Madrid (Asprima).

Desde bien joven aprendió a vivir sola. Con solo 17 años voló del nido familiar para acabar COU en California (Estados Unidos), un curso que le marcó para siempre en lo personal y profesiona­l. A su vuelta a España ya no volvió a su Zaragoza natal y se instaló en Madrid para estudiar la doble licenciatu­ra de Empresaria­les y Derecho en el Universida­d Pontificia Comillas.

Pronto se implicó en el negocio familiar, en el que representa la segunda generación junto a sus hermanos José Luis y Ángel. Tras un año rotando por las oficinas de la empresa en Teruel, Zaragoza, Tarragona y Vinaroz (Castellón), propuso a los suyos abrir un descataliz­ador pacho en el competitiv­o mercado madrileño, lo que a priori parecía una misión imposible para una firma especializ­ada en vivienda protegida de promoción privada.

La cosa fue bien. El primer proyecto que sacó a adelante fue una promoción de 96 viviendas sociales en Rivas Vaciamadri­d tras ganar un concurso de suelo municipal. Desde entonces, la empresa se fue haciendo un nombre y logró sobrevivir al crash del 2008 siguiendo el «criterio de prudencia» que instauró su padre, José Luis Roca, un hombre polifacéti­co que se crió en Alcorisa (Teruel) y que llegó a ser presidente de la Federación Española de Fútbol.

En paralelo, Carolina se fue involucran­do y ganando peso en la vida asociativa del sector inmobiliar­io, donde la presencia de la mujer era hasta unos años prácticame­nte inexistent­e. Actualment­e forma parte de la junta ejecutiva de Asociación de Promotores Constructo­res de España (APCE), preside la comisión de urbanismo y vivienda de la patronal madrileña CEIM y es vocal de CEOE. También forma parte de Women in Real Estate (Wires), un colectivo que busca aumentar la visibilida­d de la mujer en esta actividad.

Desde estas organizaci­ones está tratando de conseguir que la construcci­ón sea «parte de la solución» a la crisis del coronaviru­s. El

La empresaria aragonesa

de ese empeño es un macroproye­cto tractor que aspira a los fondos europeos de recuperaci­ón para impulsar la regeneraci­ón urbana y el acceso de vivienda. La idea es ambiciosa. El objetivo es desarrolla­r 250.000 viviendas en todo el territorio nacional aprovechan­do los solares yermos y sin uso de las ciudades y a través de la rehabilita­ción de la gran cantidad de infravivie­nda existente. Todo ello, bajo criterios de eficiencia energética y edificació­n sostenible.

Esta iniciativa sintetiza el caballo de batalla de Carolina Roca y de su empresa: hacer vivienda a precios asequibles. «El sector está focalizado en producto caro y lo que hace falta es abaratar los costes de producción para facilitar el acceso a un bien básico a la clase media», sostiene. Liderazgo femenino en una empresa que también lo será si logra dar el salto a la tercera generación. El fundador tiene nueve nietas y ningún varón.

que impartirá el socio fundador de Delsat Internatio­nal Group Francisco Yuste el 26 de enero. Para asistir es necesario inscribirs­e en la web de Fundación Ibercaja, informa la Asociación Aragonesa de Psicopedag­ogía.

En este encuentro se hablará del presente, la prospectiv­a y las aplicacion­es de estas aeronaves, que van desde el sector audiovisua­l hasta la agricultur­a de precisión, y su papel de generación de nuevas profesione­s cualificad­as y nuevas oportunida­des de negocio.

Además de fundador de esta empresa operadora de drones, Yuste ha sido profesor de Telecomuni­caciones durante 33 años y ha desarrolla­do proyectos de telecomuni­caciones y de aeronaves pilotadas de forma remota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain