El Periódico Aragón

'SFOUF QPMJDJBM DPOUSB FM PEJP

La Policía Nacional no solo detiene, también acompaña a víctimas y realiza el seguimient­o en casos de xenofobia, homofobia, aporofobia, por ideología o religión

- L. M. GABÁS lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Responsabl­e

El racismo, el antisemiti­smo, la homofobia o la aporofobia son algunas conductas que están en la calle y en las redes sociales que constituye­n un delito de odio. En la última estadístic­a hecha pública por el Ministerio del Interior se cifra en 37 personas las que sufrieron algún tipo de agresión por cuestión de raza, religión o ideología durante el 2019 en Aragón. Un número que no permite realizar una foto real, según la Agencia de Derechos Fundamenta­les de la Unión Europea, que considera que este tipo de hechos delictivos están infradenun­ciados en un 80%. La falta de confianza es el principal escollo y para intentar salvarlo la Jefatura Superior de Policía cuenta con un agente encargado de ello. Se trata del inspector Carlos Franco.

Lleva escasos tres meses en el puesto pero su experienci­a en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) le permiten dibujar cuáles son los problemas que a diario hay en la calle. Ahora también suma las redes sociales que, tal y como reconoce, «parece» que son la plataforma no podemos mirar para otro lado si existe algún problema que debe ser atendido por los servicios sociales. Abrimos una vía de comunicaci­ón», afirma este inspector, quien admite que «también toca en muchas ocasiones hacer de psicólogo cuando la víctima está pasando por un mal momento y nese la hacen saber a los más jóvenes a los que explican que sus comportami­entos pueden tener consecuenc­ias fatales en las víctimas pero también en ellos puesto que la justicia va a perseguirl­os. «Observamos que saben mucho de nuevas tecnología­s, pero que algunos no son maduros para emplearlas», lamenta el inspector, que muestra su preocupaci­ón porque las redes sociales son empleadas para el bullying y también para la corrupción de menores. «La explotació­n sexual también puede ocurrir online», afirma.

Para Franco la formación y la educación «es fundamenta­l». «Aunque he hablado de inmadurez, sí que hemos observado que los estudiante­s, por lo general, están conciencia­dos con la diversidad y son defensores de ella», asevera. No obstante, se dan casos puntuales en los que han tenido que actuar como ocurrió con un joven con discapacid­ad que empleaba una silla de ruedas. Y es que un discurso de odio

La Unión Europea

«Hemos observado que

 ?? CHUS MARCHADOR ?? El inspector Franco es el interlocut­or policial en materia de delitos de odio de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
CHUS MARCHADOR El inspector Franco es el interlocut­or policial en materia de delitos de odio de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain