El Periódico Aragón

Un robo en una empresa lleva hasta un cultivo de marihuana

La firma se dedica a elaborar vacunas y el ladrón se llevó distinto equipamien­to El sospechoso no tocó las inyeccione­s, pero sí se llevó tests tipo PCR

- $ L. M. G. F. V. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA MEDIDOR A LA BASURA

La Guardia Civil ha resuelto un robo en la empresa Exopol, situada en un polígono de San Mateo de Gállego. Se trata de una industria biotecnoló­gica dedicada a las vacunas tecnológic­as y los tests tipo PCR para la detección del virus del covid-19. La pista del ladrón les llevó a su detención y a descubrir en su domicilio un cultivo casero de marihuana.

Los agentes de la Benemérita del puesto de Casetas detuvieron en esta operación a F. H. A., de 27 años, tras observar una furgoneta en los alrededore­s de la empresa (que tenía todos los sistemas de seguridad desactivad­os) que era igual que la que usaba el sospechoso. Los guardias civiles fueron así a su casa y hallaron gran cantidad de objetos robados en la citada fábrica (arcones congelador­es, ordenadore­s, entre otros objetos).

Sin embargo, no encontraro­n un medidor de partículas valorado en 7.000 euros que el sospechoso reconoció que no sabía para qué era y lo tiró a la basura. Cuando entraron a su casa hallaron en la misma un almacén donde había un cultivo casero con 44 plantas de marihuana.

Tras pasar a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Zaragoza, el sospechoso fue asistido por la abogada Marina Ons. La jueza le tomó declaració­n en relación con los hechos y lo puso en libertad, imputado por un posible delito de robo con fuerza en las cosas y otro contra la salud pública. El botín ocupado al presunto autor del hecho está tasado en varios miles de euros.

Se trata del primer robo relacionad­o con la distribuci­ón de vacunas contra el covid-19, si bien el presunto delincuent­e no se llevó ninguna dosis de las mismas y centró todo su interés en equipos técnicos muy costosos, segurament­e pensando que obtendría un mayor rendimient­o revendiénd­olos en el mercado negro.

El cultivo de marihuana en viviendas y naves es una modalidad delictiva que ha adquirido mucho auge durante estos últimos años en la comunidad aragonesa. En otras ocasiones, los cultivos se encuentran en bosques y en zonas de huerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain