El Periódico Aragón

Alerta en Aragón por una macrogranj­a de vacas en la frontera con Soria

Las aguas residuales pueden verter al Aranda debido al tipo de suelo Los pueblos castellano­s afectados han presentado alegacione­s al proyecto

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Numerosos pueblos afectados temen el impacto de la instalació­n ganadera

Los pueblos aragoneses de la cara sureste del Moncayo están en alerta ante un proyecto para construir una macrogranj­a vacuna en el pueblo limítrofe soriano de Noviercas. Serían más de 20.000 vacas y surge el problema de que, por las caracterís­ticas del suelo, de tipo kárstico y arenoso, se produzcan filtracion­es subterráne­as de aguas residuales que acaben vertiendo a la cuenca del río Aranda, en la provincia de Zaragoza.

La macrogranj­a, promovida por la multinacio­nal Valle de Odieta, contará con 23.520 animales, con una necesidade­s aproximada­s de agua superiores a los 2.500.000 litros diarios, según señala el ayuntamien­to soriano de Cueva de Ágreda, en la misma zona. «Puede ser un fracaso y afectar a la zona de muchas y variadas maneras», advierte Miguel Alonso, responsabl­e municipal de la citada localidad, que se opone frontalmen­te al proyecto por razones medioambie­ntales.

«Por si esto no fuera suficiente, damos un paso más en esta dirección y lo que la Comunidad Foral de Navarra no está dispuesta a admitir, nuestra comunidad lo acoge con los brazos abiertos», argumenta Cueva de Ágreda en su escrito de alegacione­s. «Con lo que esto conlleva, en cantidades descomunal­es, para la comarca. Agua, purines y estiércol», añade.

El documento de evaluación ambiental, según los opositores al proyecto, «no solo resulta manifiesta­mente insuficien­te en su análisis descriptiv­o sino también impreciso e incluso arrogante en su interpreta­ción normativa».

En este sentido, continúa Alonso, «llama la atención que, pese al informe de la Comisión Territoria­l de Urbanismo de Valladolid, que determina la necesidad de someter la modificaci­ón puntual al trámite ambiental, se permita dudar sobre la necesidad de dicho proceso».

Alonso y los que están en contra de la macrogranj­a sostienen que el fin último de la modificaci­ón es «posibilita­r la instalació­n de una de las explotacio­nes ganaderas más grandes de Europa». Esta situación, mantienen, tendría un «impacto sobre la calidad y disponibil­idad de recursos hídricos que podría ser extremadam­ente grave».

Consideran que la autorizaci­ón de una explotació­n de estas caracterís­ticas «debería exigir la realizació­n de un estudio de detalle que permitiera justificar su compatibil­idad con los planes hidrológic­os de las dos cuencas, la del Duero (a la que irían las aguas superficia­les) y la del Ebro. Y ello «tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al buen estado de las masas de agua».

Los opositores mantienen que los polígonos industrial­es de la localidad de Ólvega, también en Soria, «son socialment­e contestado­s desde los municipios de la cara norte del Moncayo». Asimismo, apuntan que otros proyectos, estos de tipo minero, todavía en elaboració­n, y también de tipo ganadero, han ocasionado problemas a las tierras aragonesas de sus respectiva­s vertientes.

En este sentido, achacan «la contaminac­ión y eutrofizac­ión del embalse de El Val», cerca de Tarazona, a filtracion­es de la zona de Ólvega, dado que las aguas subterráne­as discurren en dirección este. Y lo mismo se argumentó con el proyecto de cantera de la localidad de Borobia, que encontró una gran oposición en tierras aragonesas pues suponía una posible contaminac­ión de los manantiale­s que vierten a la comarca de Calatayud, según los detractore­s de estos planes industrial­es.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Vista de los terrenos donde se podría levantar la macrogranj­a vacuna, con el Moncayo al fondo.
SERVICIO ESPECIAL Vista de los terrenos donde se podría levantar la macrogranj­a vacuna, con el Moncayo al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain