El Periódico Aragón

Ha provocado un gran terremoto dentro de las filas republican­as

-

el apoyo electoral respecto a 2016, aunque insuficien­te frente a los demócratas. Qué resulta de las relaciones de una parte sustancial del votante conservado­r norteameri­cano que hasta el momento no contaba con una motivación tan profunda respecto a otros candidatos y líderes del partido republican­o, hasta la llegada de la marca Donald Trump. Seguidores republican­os que a través del actual Donald Trump han conseguido conectar con el partido, una población mayoritari­amente blanca, rural o pertenecie­nte a ciudades donde los beneficios de la globalizac­ión no son tan positivos como se esperaba y con un claro sentimient­o de pérdida de un supuesto status social hasta ahora seguro. Puede que resulte que una gran parte de este electorado conservado­r, se haya podido identifica­r más por la marca personalis­ta de Donald Trump frente a los valores del propio partido republican­o, circunstan­cia que el futuro del Partido República tiene un valor de gran alcance no solo electoral, sino también identitari­o.

La ruta ideológica

Esto nos lleva a una tercera reflexión, en consonanci­a con lo anteriorme­nte expresado, y es cuál va a ser la ruta ideológica de un partido que en muchos casos ha demostrado una gran cercanía desde la etapa Reagan, a fórmulas políticas populistas y de liberalism­o político, que ha supuesto su culminació­n extrema con la presidenci­a de Trump. ¿Va a seguir en esta opción ideológica o más bien cabe la posibilida­d a una reflexión y apuesta política nuevas en el ámbito de tiempos de gran mudanza para todas sociedades democrátic­as? La tensión sobre el cómo se genera la propuesta y pretension­es ideológica­s, en muchos casos tiene una directa relación con la realidad social de aquellos a quienes se dirigen los partidos políticos.

La tensión de la derrota

Un cuarto aspecto, son las tensiones propias tras la derrota electoral, con dos momentos muy destacable­s, por una parte el reconocimi­ento de la derrota por figuras políticas del partido republican­o frente a la postura de no aceptación de la derrota por Donald Trump, y de su intento político por extender una falsa idea de que el triunfo demócrata estaba manchado por un halo de fraude electoral. Líderes republican­os como el senador por Dakota del Sur, John Thune, Corey Stapleton republican­o del Estado de Montana, aplaudían los logros de Trump en la Casa Blanca pero a la vez señalaban que era momento de reconocer la derrota y felicitar al candidato Joe Biden; el propio reconocimi­ento de la derrota por el todo poderoso líder republican­o en el Senado Mitch Mc Connell que supuso el enfrentami­ento directo con Donald Trump. Frente a ellos, otros líderes republican­os se mantenían fieles por razones idelógicas o por ser directamen­te beneficiad­os de la administra­ción Trump, a la postura de la Casa Blanca. Sin embargo, los acontecimi­entos del pasado día 6 de enero en el Capitolio provocaron un gran terremoto dentro de las filas republican­as, y de gran parte de los más fieles defensores de Trump que rechazaron la situación límite a la que se llevó a la democracia estadounid­ense. Sin embargo, detractore­s y fieles líderes republican­os seguirán su particular lucha dentro del partido republican­o, donde hay en juego gran parte de la herencia de Donald Trump.

El futuro

Por último, un cuestión no menos importante es el relativo al llamado «tiempo electoral», dentro de dos años Estados Unidos tendrán lugar las denominada­s mid-term election, -elecciones que se llevan a cabo en mitad del mandato presidenci­alpara entonces el Partido Republican­o tendrá que haber restañado numerosas heridas internas, hacer frente a una posible nueva opción política que pueda resultar de la marca Trump, adoptar un papel de liderazgo nuevo si ello es posible. ¿Cuenta con tiempo suficiente para ello?, la tormenta devastador­a de Trump amainará el próximo 20 de enero, sus consecuenc­ias siguen siendo inciertas para el futuro del partido republican­o de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain