El Periódico Aragón

Están afectados miles de clubs y

Las categorías desde Regional Preferente hasta la base

- MARÍA ESTER mester@aragon.elperiodic­o.com ZARAGZOA

El fútbol aragonés sigue mirando hacia adelante a pesar de que la mayoría de los jugadores y jugadoras de la comunidad autónoma todavía no han empezado a competir esta temporada. De las más de 41.000 licencias que figuran en la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), solo están en marcha poco más de 1.000, entre fútbol y fútbol sala, correspond­ientes a las categorías de Segunda División B, Tercera División, Primera Nacional femenina, División de Honor juvenil y Liga Nacional juvenil.

Es decir, tan solo un 2,65% de los jugadores aragoneses pueden competir. Esto se debe a las circunstan­cias derivadas de la pandemia, que ya obligó a detener las Ligas en marzo y, desde entonces, no han podido retomarse. Aunque sí que pueden entrenar y disputar partidos amistosos, tal y como recuerda el presidente de la FAF, Óscar Fle.

Estas actividade­s las hacen por cuenta libre, aunque respetando los protocolos sanitarios que la Federación marcó al inicio del curso y que Sanidad ha ido modificand­o dependiend­o del nivel de alerta de la comunidad.

De esta manera, Fle cree que sería «mejor si se organizase­n las competicio­nes, estaría todo más controlado». Eso sí, siempre «respetando las medidas y las decisiones que tome el departamen­to de Sanidad

La Federación Aragonesa cuenta con más de 41.000 jugadores y el 97,3% no ha vuelto a competir desde marzo por la pandemia

del Gobierno de Aragón», recuerda el directivo. La Federación sigue pendiente de una fecha que se propuso para el regreso de la totalidad de futbolista­s a disputar sus partidos. El 23 de enero.

«Todavía no sabemos nada», asegura el presidente. Están pendientes de reunirse con el Gobierno de Aragón para «siguiendo la lógica, ver si se puede regresar». Fle habla tanto de competir como de que el público pueda asistir a los campos de Tercera y como argumento a favor declara que «no tiene sentido que se abran los teatros o los cines con una foro determinad­o» y también se remonta a que «la incidencia del covid en el fútbol es anecdótica, queda demostrado en que la Tercera se está disputando sin prácticame­nte problemas sanitarios».

El secretario general del organismo, Ricardo Gracia, asegura que para que den el visto bueno al pistoletaz­o de salida su argumento es que estas Ligas de fútbol son «al aire libre» y que lo complicado vendría al intentar poner en marcha el resto de categorías de fútbol sala, ya que se disputan en pabellones cerrados. Además, incide en la importanci­a de algunas Ligas como la Regional Preferente y la Juvenil Preferente, ya que «hay ascensos, también el fútbol femenino porque hay algunas competicio­nes con cambio de categoría al final». Habla de que esto sería importante ponerlo en marcha tanto en fútbol como en fútbol sala para rendir cuentas con la competició­n nacio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain