El Periódico Aragón

Muere Sergi Mingote en un accidente en el K2

El catalán se rompió las piernas en un descenso e integraba una cordada que quería coronar la montaña por primera vez en invierno

- eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El alpinista Sergi Mingote sufrió ayer un accidente mortal en el K2 durante el descenso desde el campo tres al campo base avanzado por las malas condicione­s meteorológ­icas. Según las mismas fuentes, Mingote se rompió las dos piernas y debía ser evacuado con urgencia. El montañero de Parets del Vallès, de 49 años, perdió el conocimien­to poco después pero los equipos de rescate no pudieron afrontar la evacuación por el tiempo adverso y la proximidad de la noche. El accidente tuvo lugar sobre las cuatro de la tarde hora local; es decir, las 12.00 en España.

Mingote colideraba la expedición más numerosa de todas en el K2, una cordada multinacio­nal bajo el paraguas de la agencia pakistaní Seven Summit Treks con el objetivo de ser la primera en hacer cumbre en pleno invierno. Mingote aspiraba también a continuar con su proyecto de ascender los 14 ochomiles en solo 1.000 días. El K2 está situado en la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas. Mide 8.611 metros de altura, es la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el monte Everest, y está considerad­a la cumbre de ascenso más complejo (junto con el Annapurna).

La muerte de Mingote ha causado consternac­ión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un tuit con un mensaje de pésame a la familia. «Triste fallecimie­nto de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista», dijo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reaccionó también. «Consternad­o por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal».

Alpinista de élite y deportista de ultra resistenci­a, Sergi Mingote había subido diez ochomiles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras. Alcanzó los techos de los cinco continente­s y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6.000 metros. Por su parte, cuatro sherpas nepalís de la misma expedición alcanzaron el viernes el punto más alto jamás logrado en invierno en el K2, al llegar al campamento 4 situado a 7.800 metros.

 ?? ARCHIVO ?? Sergi Mingote, en la montaña, su gran pasión.
ARCHIVO Sergi Mingote, en la montaña, su gran pasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain