El Periódico Aragón

« Nocuento historias; me gusta que lo hagan sus protagonis­tas »

- Por Adriana Oliveros aoliverosa­udio@grupozeta.es

Eugenio Monesma

– ¿De verdad se nos ha hecho ‘youtuber’?

– (risas) En Pyrene teníamos un canal de Youtube desde 2011, pero solo para colgar pequeños vídeos de promo de cada uno de nuestros documental­es. Hace poco me puse a investigar sobre derechos y sistemas de monetizaci­ón en este canal, en un momento en el que ya casi no vendemos deuvedés... Y decidimos que íbamos a abrir todo ese archivo al público. El objetivo es difundir. Mi hijos Darío, que es el que los monta, y Eloy, que tiene una empresa de márketing y publicidad, son los responsabl­es de este trabajo. Y para mí es una satisfacci­ón que la gente pueda verlos. Y recibir los comentario­s tan sentimenta­les que voy leyendo.

– Su archivo incluye 3.200 documental­es y 280.000 fotografía­s, si no me equivoco. Es mucho material...

– No en todos los casos son míos los derechos. Es el caso de los trabajos que hago para Canal Cocina o algunos de los programas que hice para Aragón TV. Pero aún así, sí... Es el mayor archivo de España y más de esta temática concreta: la etnográfic­a.

– Ha citado el Canal Cocina, donde sigue triunfando con sus ‘Fogones tradiciona­les’. Le ha salido hasta un club de fans.

– He estado grabando fogones para Canal Cocina. Y ahora me han encargado dos temporadas más. Es gracioso, porque en Facebook crearon un grupo de fans del programa, en el que hay gente como Pepe Domingo Castaño o uno de los Hombres G. En realidad, ahora hay más programas de cocina que television­es. En el nuestro, la ventaja es cómo nos acercamos a la gente y la comunicaci­ón que tenemos. Que el que guisa lo mismo te descubre una gaita o te enseña una canción tradiciona­l... Pero es todo natural, no hay nada falseado. Yo nunca he querido contar historias; yo he querido que las contaran los que son protagonis­tas de las mismas. Huyo de ese protagonis­mo que se le da a los periodista­s o a quienes están siendo testigos de estas historias. Hay que dárselo a la gente.

– En su programa hay fogones de dentro y de fuera de Aragón...

– Hace cinco años, yo les vendía los fogones que yo hacía de Pyrene. Fue entonces cuando me dijeron que les interesarí­a que los hiciéramos por toda España. Y así he estado mucho tiempo, sin grabar aquí, porque teníamos ya mucho material de Aragón. Ahora, vamos a volver.

– ¿Se siente profeta en su tierra?

– Este año he hecho cinco documental­es para el Gobierno de Navarra. Ahora estoy acabando dos sobre contraband­o y mujeres en tiempos de guerra. Antes trabajaba mucho para Aragón TV, en programas como Nos vemos en la plaza Mayor, que tuvo más de 11,7% de audiencia media en sus años de emisión, o El secreto de las Piedras. Nunca entendí por qué no volvimos. Pero ¿qué le vas a hacer? Lo bueno es que me siguen llamando de fuera y vivo feliz. Me dedico a investigar, me voy al archivo histórico, salgo al monte dos días por semana... Es una pena como se hacen a veces las cosas porque en Aragón hay gente muy creativa.

– ¿Cómo nació su amor por al audiovisua­l?

– En el 79 me compré una cámara de Súper 8 y un año después ya estaba haciendo cine experiment­al antibelici­sta y animación con plastilina. Era joven, hacía yoga, tocaba el violín y estaba en el vegetarian­ismo. ¡Hasta tenía mi huerto! Me enfoqué a la etnografía a partir del año 82, cuando entré en contacto con el Instituto de Antropolog­ía. Esta época cambió mi vida. Yo trabajaba en una empresa y me monté un videoclub y me puse a hacer bodas, bautizos y comuniones. Llegamos a crear hasta un distribuid­ora de largos. Evidenteme­nte, el videoclub fue un fracaso: pedían un Rambo 3 y yo les ofrecía una de Buñuel (risas).

– ‘Navateros’ cambió su vida...

– Fue un antes y un después. A partir de ahí descubrí muchas cosas. Como la labor de muchos artesanos que no valoraban su oficio y cómo cambiaba todo cuando lo veían en un documental. En Navateros estaban Severino Pallaruelo y Ángel Gari, que fue el impulsor, con el Instituto de Antropolog­ía. El documental lo llevamos a Palermo, empezó a ganar premios, y eso nos ayudó a seguir haciendo cosas y buscando temas. Desde entonces, fíjate si hemos trabajado en Aragón o en sitios como Canarias, donde Pyrene ha hecho ochenta documental­es.

– Ahora está investigan­do lagares y silos.

–Llevo unos 200 lagares documentad­os. En Luna, en Orés… Casualment­e, hace un par de meses, dos personas de Albelda nos empezaron a avisar y resulta que encontramo­s una balsa de cocer cáñamo que es única en España y hasta obtuvimos documentac­ión sobre cómo se fomentó el cultivo del cáñamo para hacer cuerdas y velas para la flota española. Y hemos hecho una página sobre piedras sagradas de Huesca, que llamado la atención de expertos de Extremadur­a y Castilla y León. Desde la pandemia, hay una vuelta a lo rural, al origen.

Realizador oscense, fundador de la productora Pyrene y propietari­o del que quizás sea el mayor archivo etnográfic­o de España. Ahora se ha hecho ‘youtuber’. Sus fogones tradiciona­les triunfan en el Canal Cocina, donde hasta le ha salido un club de fans.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ??
SERVICIO ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain