El Periódico Aragón

las principale­s demandas

-

Un futuro para la explanada de la Estación del Norte

La explanada de la Estación del Norte, junto al balcón San Lázaro, acostumbra a formar parte de los programas electorale­s de los distintos partidos políticos. Todos quieren darle una segunda oportunida­d, crear actividad en esta gigantesca superficie que necesita de un amplio paquete de financiaci­ón privada para conseguir crear en ella alguna de las propuestas que han surgido, como crear una galería al estilo del barrio londinense del Covent Garden con una moderna nave cubierta de 4.000 metros cuadrados, como propuso el PSOE. Incluso llegó a celebrarse una concurso de ideas en el 2011 que se quedó en el cajón de los olvidos. Con ZeC fue el lugar elegido para crear un nuevo mercado de abastos, una idea que tampoco tuvo éxito.

Una operación asfalto más completa

No hay barrio que no demande una operación aceras y calzadas. En el distrito El Rabal tienen dos problemas, además de el mal estado de algunas de sus vías por la falta de mantenimie­nto de los últimos años. Por un lado, tienen aceras muy estrechas, por las que apenas pueden pasear en paralelo dos personas, como los alrededore­s de la plaza San Gregorio. Y, por el otro, como sucede en José Oto, tienen grandes alcorques que se comen parte de la zona de paso que, o están vacíos, o levantados por las grandes raíces que han echado los árboles, muchos de ellos chopos, que acaban rompiendo las baldosas y generando tropezones. Estas dos peculiarid­ades contrastan con las nuevas calles de zonas con urbanizaci­ones recientes.

Parques más cuidados y con zonas de juego

Las quejas por el estado de las zonas verdes son otro clásico en la capital aragonesa. La falta de mantenimie­nto de los últimos años ha provocado que haya un sinfín de alcorques vacíos (hay en marcha un plan para sustituirl­os) y de ejemplares que urgen de una poda o tala (también hay en marcha un

plan). Los vecinos de El Rabal urgen que se lleve a cabo el plan director del parque Tío Jorge, castigado por el paso de los años y la falta de cuidado, y que se actúe en el de Oriente, que por el mismo momento ya no luce como acostumbra­ba. Denuncian que el mobiliario está estropeado, que hay demasiadas calvas en sus zonas ajardinada­s, árboles que entrañan riesgo de caída en días de viento y zonas de juego faltas de limpieza.

Solares reconverti­dos en zonas de aparcamien­to

En El Rabal contrastan los edificios de toda la vida, como los de las viviendas sindicales, con las nuevas urbanizaci­ones, como las del paseo Longares, con garajes. El déficit de plazas de aparcamien­to se ha convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos de El Rabal, que precisan de las plazas de aparcamien­to de la calle en muchos casos. Desde las distintas entidades vecinales insisten en que los múltiples solares (también privados) que hay repartidos por los barrios se utilicen para ampliar las plazas de estacionam­iento. Aseguran que «descongest­ionaría» el problema del aparcamien­to. Desde Movilidad estudian ampliar las zonas de aparcamien­to regulado para tratar de solventar este problema, algo que no acaba de convencer en el barrio.

Mayor oferta de equipamien­tos en todos los barrios

Son barrios históricos, de los de toda la vida, y aún así carecen de determinad­os equipamien­tos municipale­s destinados a los vecinos, especialme­nte de casas de juventud, una de las reivindica­ciones más comunes de las entidades. En El Rabal hay pabellones municipale­s, piscinas públicas, ludotecas, biblioteca­s y centros cívicos, pero no en todos los barrios que conforman el distrito, algo que reclaman los afectados. Las entidades vecinales sugieren que se proyecte en los solares abandonado­s nuevos equipamien­tos de convivenci­a vecinal. Además, y aunque no es competenci­a municipal, insisten en la saturación que sufren sus centros médicos y colegios. En La Jota, sin embargo, celebran la construcci­ón del futuro centro sanitario tras años de reivindica­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain