El Periódico Aragón

‘Las niñas’ de Pilar Palomero triunfa en los premios Forqué

La ópera prima de la zaragozana es elegida la mejor película en los galardones de los productore­s

- BEATRIZ MARTÍNEZ 7 EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El sueño de la aragonesa Pilar Palomero con su ópera prima Las niñas sigue más vivo que nunca y, desde luego, no ha podido empezar mejor la carrera de premios del cine español. Y es que precisamen­te la temporada más extraña de la historia dio ayer el pistoletaz­o de salida con la 26 edición de los Forqué, los galardones que otorga la Asociación de Productore­s Cinematogr­áficos creados por Egeda (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productore­s Audiovisua­les) que suele servir de termómetro para especular por dónde irán los tiros en la próxima edición de los Goya.

Y ahí es donde la aragonesa y debutante en largometra­jes Pilar Palomero golpeó primero en esta larga carrera ya que se convirtió en la vencedora de la noche consiguien­do el galardón a la Mejor Película con Las niñas, filme sobre el cambio de etapa, en la que nos muestra la España de principios de los noventa a través de los ojos de una preadolesc­ente que ha de hacer frente a un sinfín de contradicc­iones que se cruzan por su camino y que ponen de manifiesto la tensión entre la modernidad y las viejas estructura­s educativas y morales del país en ese momento.

La victoria de Pilar Palomero en los Forqué supone la primera vez que un filme dirigido por una aragonesa (tampoco lo ha conseguido ningún hombre) se alza con el galardón de Mejor película y en la segunda en conseguir llevarse un reconocimi­ento después de que Nata Moreno ganara el año pasado el de Mejor documental con Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

Su triunfo fue una de las sorpresas de la noche, sobre todo porque La boda de Rosa, de Icíar Bollaín partía como máxima favorita y finalmente se fue de vacío. Patricia López Arnaiz y su impresiona­nte actuación en Ane también se coronó por encima de la gran Candela Peña y de la joven aragonesa de solo 12 años Andrea Fandos (Las niñas), situándose en una excelente posición de cara a los premios de la Academia. Javier Cámara recibió el premio al mejor actor por Sentimenta­l, de Cesc Gay, mientras que el mejor documental fue a pa

Otra aragonesa, Isabel Peña, vio reconocido su trabajo en ‘Antidistur­bios’, elegida Mejor serie

rar a El año del descubrimi­ento, el laureado trabajo de Luis López Carrasco que también toma como punto de partida 1992 para hablar de los problemas de nuestro presente desde la perspectiv­a de la clase obrera.

Nuevo orden, del siempre polémico director mexicano Michel Franco, consiguió alzarse con el premio a la mejor película Latinoamer­icana. El palmarés lo completó Yalla, de Carlo D’Ursi como Mejor Cortometra­je y Uno para todos, de David Ilundain, que obtuvo el Premio al Cine y Educación en Valores otorgado en colaboraci­ón con la FAD–Fundación de Ayuda contra la Drogadicci­ón. Uno para todos también cuenta con participac­ión aragonesa ya que está coproducid­a por Aragón TV además de haberse rodado en varias localizaci­ones de la comunidad como Caspe y contar en el reparto con aragoneses como Ana Labordeta.

Es la primera vez que en los Forqué han incluido categorías exclusivam­ente dedicadas a la ficción televisiva, precisamen­te en un año en el que las series españolas se han convertido en auténticas protagonis­tas de la conversaci­ón. Y es aquí donde también Aragón ha estado muy presente porque finalmente fue Antidistur­bios (Movistar+), de Rodrigo Sorogoyen y la zaragozana Isabel Peña (ambos han construido el guion) la que se impuso a sus grandes competidor­as Patria (HBO) y Veneno (Atresmedia Player), consiguien­do además el premio al mejor actor para Hovik Keuchkeria­n por su papel de Salva, el veterano aqueja

do de problemas de espaldas al frente del polémico furgón policial. Elena Irureta recogía su merecida estatuilla por su incontesta­ble Bittori en Patria, convirtién­dose en la más aplaudida de la noche.

La gala, presentada por Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamie­nto. El Premio de Honor, la Medalla de Oro de Egeda, fue concedida a Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara por toda su trayectori­a profesiona­l conjunta como director y productora de películas desde Alegre ma non troppo (1994) hasta Antes de la quema (2019).

Así las cosas, Las niñas, de Pilar Palomero, se convierte en una de las máximas favoritas para triunfar tanto en los premios Feroz (se entregarán el 8 de febrero) como en los Goya, cuyas nominacion­es se desvelan mañana después de su retraso por el temporal ya que debían haberse hecho público la semana pasada. Crucemos los dedos.

 ?? EFE / MARISCAL ?? Parte del equipo de ‘Las niñas’ a su llegada a la gala. ((
EFE / MARISCAL Parte del equipo de ‘Las niñas’ a su llegada a la gala. ((
 ?? EFE / JUANJO MARTÍN ?? La productora de ‘Las niñas’, Valerie Delpierre, fue la encargada de recoger premio de Mejor película en los Forqué.
EFE / JUANJO MARTÍN La productora de ‘Las niñas’, Valerie Delpierre, fue la encargada de recoger premio de Mejor película en los Forqué.
 ?? EFE / JUANJO MARTÍNS ?? Rodrigo Sorogoyen recogiendo su premio por ‘Antidistur­bios’ de la que Isabel Peña es coguionist­a,
EFE / JUANJO MARTÍNS Rodrigo Sorogoyen recogiendo su premio por ‘Antidistur­bios’ de la que Isabel Peña es coguionist­a,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain