El Periódico Aragón

Madrid, Madrid, Madrid

-

Mariano Aguas Jáuregui Zaragoza

Así reza uno de los chotis creados por Agustín Lara y que continúa diciendo: «Pedazo de España en que nací…»

Azotados durante estos días pasados por la borrasca Filomena. Segurament­e con más rigor que en otros sitios, pero que también hay muchos pedazos de España en los que igualmente hemos estado vapuleados por la crudeza de esta copiosa nevada y sufriendo todas sus consecuenc­ias.

Sin embargo me sorprende que el nivel de repercusió­n parece mucho menor según recogen los informativ­os y los distintos medios de comunicaci­ón. No me pilla de sorpresa ya que esto no es nuevo.

Esta vez ha sido la borrasca, por el impacto meteorológ­ico, pero en otras ocasiones, en muchas, y en las distintas cadenas de televisión, estamos sometidos al centralism­o de la capital, ese pedazo de España, y a hacernos eco de las vivencias cotidianas de sus habitantes hasta límites reiterativ­os y extenuante­s.

Creo que las distintas cadenas tienen sus centros de informació­n territoria­les con los que pueden conectar y transmitir nuestras noticias, vivencias e inquietude­s.

No es así, Madrid copa todo, lo monopoliza y más que un pedazo de España, que lo es, parece España y el referente de todos.

Puede parecer que tenga una cierta predisposi­ción de repulsa, lejos de la realidad, pero un poco de rabia, sí. Me encanta esa ciudad y me encantan los madrileños y su forma de ser con los que siempre he conectado perfectame­nte.

Pero no me gusta el centralism­o de las noticias y les recuerdo que ha nevado y mucho en Zaragoza, Huesca, Teruel, Murcia, Cuenca, León, Navarra, Castellón… y en tantos pedazos de España, relegados al saco del olvido.

Y estamos tirando de pala para quitar la nieve y crear accesos para que la vida se desarrolle con total normalidad y nuestros escolares puedan ir al colegio, que llevan dos días sin poderlo hacer.

Debo decir también que en Aragón, tierra noble, estamos perfectame­nte informados de nuestra Comunidad a través de Aragón Televisión, radio y prensa, con gran rigor y precisión por los grandes profesiona­les que tenemos.

España somos todos y en lo sucesivo hagan barridos por todos los rincones de este país.

De Madrid, conocemos ya, hasta el último recoveco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain