El Periódico Aragón

«Me preocupan más los niños»

-

Es la opción menos escogida por los alumnos aragoneses, pero eso no hizo que Inés Mejías rechazara estudiar el Bachiller de la rama de Artes. Esta turolense de 17 años vive en Cella y estudia en la capital de su provincia. A final de curso tendrá que examinarse de la Evau y, aunque todavía no sabe en qué grado universita­rio quiere acabar, asegura que «por el momento» no está nada nerviosa de cara a la selectivid­ad. «A pesar de todo», dice.

Ese todo son las condicione­s impuestas por la pandemia y que le obligaron a comenzar el curso de forma semipresen­cial. Acudía a la Escuela de Arte de Teruel en días alternos. «Era un caos. Tenía solo dos horas de práctica pero telo nía que estar en Teruel seis horas». En octubre regresó la ansiada presencial­idad pero ahí no acabaron sus problemas. «Desde entonces los profesores van más rápido porque al principio de curso solo dimos la mitad», explica la joven.

Y después, llegaron los confinamie­ntos. «Yo estuve diez días confinada porque di positivo y perdí muchísimo porque aunque había una profesora que sí que estaba muy encima desde casa no te enteras de nada», recuerda Mejías.

Más allá de lo académico, explica, la pandemia «está dejando una huella muy profunda» entre las personas de su edad. «La salud mental es muy importante pero no se toma en serio», dice. Y, lejos de lamentar que no puede estar disfrutand­o afirma que le dan «mucha pena» los que son más jóvenes que ella. «Los niños van a crecer pensando que un abrazo es malo. En nuestra cultura nos encanta estar juntos, abrazarnos, y no sé que va a pasar con esa generación de gente que no lo está viviendo. Quiero que ellos vivan lo mismo que he vivido yo», explica con seguridad, y pone el caso de su hermano: «Tiene tres años menos que yo, es cuando tendría que empezar a salir y no va a poder tener los mismos recuerdos que tengo yo. Y ya no sé si los podrá vivir».

El día a día, admite, es «difícil de gestionar». Ahora, se le plantea la duda de cómo quedar con sus amigas. «Somos cinco y solo podremos quedar cuatro. ¿Nos turnamos?». Eso sí, no se pondría en el lugar de los que legislan: «Las normas molestan pero no me sabría poner en su situación».

 ??  ?? Inés Mejías estudia Artes.
Inés Mejías estudia Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain