El Periódico Aragón

Fenómenos meteorológ­icos extremos

- Daniel Gallardo

En su movimiento para presionar a los líderes del mundo a tomar medidas para enfrentar la crisis climática que enfrenta al planeta, la joven activista sueca Greta Thunberg decía: «Nos están fallando a los jóvenes, pero estos están entendiend­o la magnitud de su traición, estamos pendiente de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonarem­os».

A pesar de sus 17 años, su madurez está por encima de acciones infantiles e irresponsa­bles de personajes de altas responsabi­lidades profesando un desprecio tan grande a la ciencia, e incapaces de llegar acuerdos para la estabiliza­ción del clima planetario.

No es una invención de los científico­s el cambio climático. Es una realidad que trae consigo fenómenos meteorológ­icos extremos, ya sea sequías, lluvias torrencial­es o temporales de intensas nevadas. Basta observar nuestro Pirineo para ver que solo quedan 19 glaciales de los 52 que había hace 150 años.

Este pasado año, el más caluroso vivido según registros, con la llegada de la borrasca Filomena, hemos pasado al mayor frío que se recuerda, con grandes nevadas y fuertes heladas, que ha puesto en alerta a media España. Borrasca que ha dejado a media parte del país helado y con graves problemas de desplazami­entos de vehículos y personas.

Pero me permito este comentario. Ha tenido que ser también en Madrid, para que todos los medios informativ­os nacionales y de paso el resto del estado, sepan lo complicado que es vivir en esas condicione­s extremas. Condicione­s extremas que soportan en su día a día gran parte de la población de la España deshabitad­a y olvidada por las administra­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain