El Periódico Aragón

El Ejército se desplegó en las comarcas más afectadas

-

La Unidad Militar de Emergencia­s (UNE), un servicio creado en el 2005 y que recibe un presupuest­o aproximado de 31 millones anualmente, cuenta con cinco sedes en España, una de ellas en la Base Aérea de Zaragoza. De allí partieron el segundo fin de semana de enero dos convoyes que fueron a limpiar carreteras, caminos y pistas a las comarcas del Maestrazgo y del Campo de Daroca, dos de las zonas más afectadas por la borrasca. «En la capital aragonesa contamos con todo tipo de maquinaria, incluidas seis quitanieve­s, y somos autosufici­entes», señala la brigada Raquel Ramiro. Esta unidad dispone de su propio equipo de transmisio­nes, trasladabl­e, lo que aumenta su autonomía. Y es precisamen­te esa capacidad de desplazami­ento la que hace que la UME pueda participar en misiones en cualquier punto de España y del extranjero. Sus vehículos tipo oruga, anfibios y todoterren­o la hacen muy versátil, como ha demostrado en las riadas del Ebro del 2015 y del 2018. Recienteme­nte, a raíz de la crisis del coronaviru­s, el 4º Batallón de la UME (el ubicado en Aragón) ha realizado dos misiones de gran importanci­a, una para desinfecta­r residencia­s y otros lugares sensibles y otra para formar a sus rastreador­es con el fin de evitar la propagació­n de la enfermedad. Con todo, sus intervenci­ones más numerosas son en incendios forestales, inundacion­es y, como en el caso de Filomena, en fenómenos meteorológ­icos adversos. ción Civil activó el protocolo para que intervinie­ra la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), que desplegó más de 200 hombres, en dos equipos, primero en el Maestrazgo y Daroca y, a continuaci­ón, en el Somontano del Moncayo, donde numerosos pueblos habían quedado prácticame­nte aislados al cubrirse de nieve sus vías de acceso.

Ni la UME ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Civil forman parte directamen­te de Protección Civil, pero estos cuerpos se activan siempre que la gravedad de la situación lo requiere, explica Carmen Sánchez, directora general del 112 del Gobierno de Aragón. El servicio de emergencia­s autonómico dispone de más de 800 efectivos de carácter voluntario y tiene a su disposició­n las policías locales y los bomberos de las distintas institucio­nes, así como la Unidad de Policía Adscrita.

Gran parte de los problemas desencaden­ados por el temporal se produjeron en la red de carreteras, donde el Gobierno central, la DGA y las diputacion­es provincial­es tienen competenci­as en función de la catalogaci­ón de la vía. Por eso fue fundamenta­l el papel desarrolla­do por los equipos antiincend­ios de las diputacion­es de Zaragoza, Teruel y Huesca, donde recienteme­nte se ha creado un cuerpo de bomberos de ámbito provincial (SPEIS).

La nieve cayó en grandes cantidades en el Sistema Ibérico, que

 ??  ?? Una quitanieve­s despeja la carretera en Martín del Río, en la provincia de Teruel.
Una quitanieve­s despeja la carretera en Martín del Río, en la provincia de Teruel.
 ?? RAMÓN MILLÁN DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA ?? Un camión de la UME abre paso en una calle de Castellote, en el Maestrazgo.
RAMÓN MILLÁN DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA Un camión de la UME abre paso en una calle de Castellote, en el Maestrazgo.
 ??  ?? El gran peso de la nieve caída hundió una casa en la ciudad de Tarazona.
El gran peso de la nieve caída hundió una casa en la ciudad de Tarazona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain