El Periódico Aragón

De Aragón reciben 700 llamadas diarias

Y los incendios son su objetivo principal

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

cruza Zaragoza en dirección noroeste-sureste y ocupa la mayor parte de la provincia de Teruel. Pero también lo hizo en otras zonas más bajas, como Monegros y el valle del Jiloca, una zona llana pero situada entre 800 y más de mil metros de altitud.

«Gracias a las máquinas de la Diputación de Teruel, que ha hecho pasar sus quitanieve­s continuame­nte, no nos hemos quedado aislados», afirma Jaime Barrado Lidón, alcalde de Bello, una localidad situada junto a la laguna de Gallocanta que batió el récord nacional de temperatur­as mínimas la noche del 11 al 12 de enero con 25,4º grados centígrado­s bajo cero.

Otra cuestión, todavía no resuelta del todo, fue despejar la nieve en el interior de las poblacione­s, tarea en la que aún andan implicados varios ayuntamien­tos, entre ellos el de Teruel, que moviliza a diario toda su maquinaria para retirar la nieve helada que se resiste a desaparece­r de sus calles debido a las heladas nocturnas.

«La Dirección General de Protección Civil no tiene un carácter inversor», precisa Carmen Sánchez. «Nuestra labor está relacionad­a con la coordinaci­ón de cuerpos de emergencia», matiza. Por eso el presupuest­o del departamen­to no llega a 4,5 millones de euros. Pero, insiste, «las más de 5.000 personas de la estructura no dependen de nuestro presupuest­o».

Además de atender las emergencia­s y de coordinar los operativos, Protección Civil también elabora proyectos normativos en materia de emergencia­s y desarrolla programas de prevención y autoprotec­ción. «Estamos muy al tanto de todos los planes de protección de comarcas y ayuntamien­to, en los que hacemos un papel del asesoramie­nto y colaboraci­ón», puntualiza la máxima responsabl­e del 112.

En realidad, Filomena cogió preparados a los servicios de emergencia­s aragoneses, que ya en enero del 2020 tuvieron que movilizars­e para hacer frente a la borrasca Gloria, que fue mucho más destructiv­a. Además, sus efectivos están curtidos en los incendios y las recurrente­s riadas del Ebro.

Carmen Sánchez lleva casi un año en el cargo de directora general de Interior y Protección Civil de la DGA y le ha tocado hacer frente a una época accidentad­a en la que la borrasca Filomena ha barrido Aragón con el coronaviru­s como telón de fondo.

¿Qué es lo que está resultando más difícil de su gestión?

– Sobre todo priorizar a la vista de los efectivos con que contamos para un territorio muy extenso, más de 47.000 kilómetros cuadrados y 731 municipios dispersos con un montón de núcleos. Eso es lo más difícil, priorizar cuando todas las llamadas entran a la vez y tienes que decidir dónde van los operativos atendiendo a la urgencia de cada situación. Lo fundamenta­l es que se va llegando lo antes posible a todos los sitios con incidencia­s.

¿Dispone Protección Civil de suficiente­s medios?

– Cuando se produce una emergencia, movilizamo­s los efectivos de distintas administra­ciones, tanto locales como autonómico­s, provincial­es y estatales. Eso equivale a casi 5.000 personas, cuando hay una situación grave, como pasó con la borrasca Gloria. Esa cifra no incluye a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil ni a la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), que se despliega en las emergencia­s de mayor importanci­a.

¿Cuántos recursos se han movilizado durante esta borrasca?

– En esta borrasca, han estado activadas todas las agrupacion­es de voluntario­s de Protección Civil, un total de 800 efectivos, así como los bomberos y las policías locales y la Unidad adscrita de la Policía, los recursos de Carreteras, los sanitarios, los forestales…, que en conjunto suponen un número muy elevado de recursos humanos.

Los servicios de emergencia

«En esta borrasca, como en otras situacione­s de emergencia, lo difícil es priorizar recursos»

Pero el 112 debe de registrar una intensa actividad diaria, al margen de las emergencia­s más graves. – En un día normal, el 112 recibe en torno a 700 llamadas diarias y se atienden todo tipo de incidencia­s: accidentes de carretera, emergencia­s sanitarias, un incendio en una cuneta, un tren averiado en una vía férrea, una (( inclemenci­a climática, un fallo eléctrico. Ayer, día 14 de enero, se recibieron más de mil, 128 de ellas de tipo informativ­o. Estamos continuame­nte atendiendo avisos y no separamos las incidencia­s. Lo que hacemos es coordinar y mandar los operativos en función de la gravedad de cada emergencia.

¿Cómo ha funcionado el dispositiv­o de Protección Civil en el último episodio, la tormenta Filomena?

– Hay que resaltar que la coordinaci­ón ha funcionado muy bien.

Todas las administra­ciones han trabajado muy bien, poniendo todos los operativos en marcha para que no hubiera ningún tipo de problema y se pudiera cubrir todo el territorio, sin tener en cuenta si pertenecía a una administra­ción o a otra. Además, hay que agradecer la colaboraci­ón de los ciudadanos en muchos municipios. Creo que la coordinaci­ón ha sido buena. Siempre hay que mejorar y, de hecho, en Protección Civil siempre estamos evaluando y analizando los datos para ver qué se puede mejorar, sobre todo después de una situación como la borrasca que acaba de pasar.

¿Qué procedimie­nto siguen para evaluar los resultados de su trabajo?

– Recopilamo­s todos los datos importante­s: llamadas, incidencia­s atendidas... Ese es el proceso que estamos siguiendo ahora. Hay que ver exactament­e dónde podemos mejorar la coordinaci­ón con el fin de mejorar la efectivida­d de nuestros operativos. Y eso es lo que se trabaja después en cualquier situación de emergencia que hay que atender.

 ?? DIPUTACIÓN DE TERUEL ??
DIPUTACIÓN DE TERUEL
 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Carmen Sánchez lleva en el cargo desde marzo del año pasado.
GOBIERNO DE ARAGÓN Carmen Sánchez lleva en el cargo desde marzo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain