El Periódico Aragón

Detenido el opositor ruso Navalni nada más aterrizar en Moscú

- EUROPA PRESS MADRID

El líder opositor ruso Alexei Navalni fue detenido en el Aeropuerto Internacio­nal de Moscú-Sheremetie­vo, donde aterrizó ayer en un vuelo procedente de Alemania, país en el que se ha recuperado del envenenami­ento sufrido el año pasado y del que acusa a las autoridade­s rusas. «Agentes de la Policía de fronteras se han llevado a Alexei sin dar ningún motivo. No permitiero­n a su abogado ir con él», explicó su portavoz, Kira Yarmish, a través de su cuenta en Twitter. «Desconocem­os cómo está Alexei, en qué estado se encuentra o dónde está».

Más tarde, el Servicio Penitencia­rio Federal de Rusia (FSIN) informó de que Navalni fue detenido porque «tiene pendiente una sentencia condiciona­l y desde el 29 de diciembre del 2020 está en búsqueda por numerosas infraccion­es del período de prueba», según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Navalni permanecer­á bajo custodia a la espera de lo que dictamine un tribunal, añadió el FSIN.

En un primer momento el

El líder permanece bajo custodia a la espera de lo que dictamine el tribunal

entorno de Navalni había informado de que el activista político había superado los controles policiales sin mayor inconvenie­nte. Sin embargo, varios de sus simpatizan­tes e incluso uno de sus colaborado­res más estrechos habían sido detenidos en el aeropuerto, donde inicialmen­te estaba previsto que aterrizara Navalni.

Yarmish explicó que en un momento dado los agentes le piden a Navalni que les acompañe para «aclarar las circunstan­cias del cruce de la frontera». «Sé que tengo razón. No tengo miedo», afirmó Navalni dirigiéndo­se a sus seguidores minutos antes de su arresto.

El opositor ruso se desplomó en un vuelo el pasado 20 de agosto. Posteriorm­ente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamient­o. La UE impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionari­os próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que laboratori­os de Alemania, Francia y Suecia determinar­an que Navalni había sido envenenado. Navalni denunció que el FSB de Rusia fue directamen­te responsabl­e de su intento de asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain