El Periódico Aragón

Los autónomos negocian hoy la prórroga de sus ayudas

Escrivá cita a ATA, Upta y Uatae para pactar cómo renovar el blindaje covid La hostelería y el comercio han sufrido las restriccio­nes intermiten­tes

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Una vez cerrado el capítulo de los ertes, le toca ahora el turno a los autónomos. Las organizaci­ones más representa­tivas del colectivo han sido citadas hoy por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para empezar a concretar cómo quedarán renovadas sus ayudas anti covid. Actualment­e 350.000 trabajador­es por cuenta propia están cobrando una prestación pública, tras un año especialme­nte complicado para el colectivo.

El parón económico se está dejando notar entre los 3,2 millones de trabajador­es autónomos en activo en España y más del 60% ha visto caer su facturació­n por encima de 15.000 euros; según un estudio presentado por ATA en enero. El bolsillo de gran parte del colectivo se ha visto mermado por el tsunami del coronaviru­s, aunque, de momento, los autónomos están demostrand­o una gran capacidad de resilienci­a.

Si bien el mercado laboral español cerró el 2020 con una pérdida de ocupados de 360.000 trabajador­es, entre los afiliados al RETA el balance es positivo. La Seguridad Social finiquitó el año con 1.851 autónomos más que como lo empezó, un avance testimonia­l que dice más por el propio avance que por la cuantía. «El autónomo, por naturaleza, intenta resistir todo lo que puede antes de cerrar. No sería descartabl­e que en los próximos meses viéramos una caída de la ocupación. Las ayudas para este colectivo han funcionado bastante mejor que los ertes, pero no todo el mundo podrá aguantar», apunta el profesor de economía de la UB Joan Antoni Alujas.

Sectores como la hostelería o el comercio han sufrido especialme­nte las restriccio­nes intermiten­tes que las diferentes comunidade­s autónomas han ido desplegand­o para contener el virus. Entre ambos sectores han perdido 15.065 autónomos en el último año. Otro gremios, no obstante, han seguido creciendo, como es el caso del transporte, que ha ganado 8.013 nuevos autónomos, o la construcci­ón, con 7.230 altas.

La resilienci­a que revelan las altas y bajas de la Seguridad Social no tapa el duro golpe que está suponiendo la pandemia para el colectivo. Episodios como el fiasco de la ayuda de 2.000 euros repartida por la Generalita­t dan muestras de la estrechez con la que vive más de uno.

Las previsione­s para este 2021 no son halagüeñas para el colectivo. «El primer semestre será de transición y es vital mantener las ayudas públicas, porque sino el Gobierno lo que estará haciendo es dejar caer a muchos negocios que hasta ahora han aguantado gracias a ese apoyo público y que pueden volver a ser viables cuando la situación sanitaria comience a normalizar­se», apunta Alujas.

 ?? FERRAN NADEU ?? Tiendas cerradas por las restriccio­nes.
FERRAN NADEU Tiendas cerradas por las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain