El Periódico Aragón

Scorsese escucha a una amiga

- Daniel Gascón FILÓLOGO Y ESCRITOR @gascondani­el

Existe un género literario y cinematogr­áfico que consiste en escuchar a un amigo y recoger sus palabras. Ofrece la oportunida­d de compartir con los demás una forma de hablar y de pensar que admiras. A veces se hace con la complicida­d del otro, otras es una especie de traición. Uno de los modelos sería la Vida de de Samuel Johnson de Boswell; un ejemplo reciente es el Borges de Bioy. Cuando escribes tienes la seguridad de que al menos el contenido está bien: no es tuyo, lo que es un alivio. Eres casi un traductor. Si es con imagen el valor de registro aumenta, aunque puedes perder otros elementos.

Pertenece a ese género Supongamos que Nueva York es una ciudad, la serie documental de Netflix donde Martin Scorsese invita a hablar (en público o en un bar) a su amiga Fran Lebowitz. La escritora y humorista trata algunos de sus temas preferidos: Nueva York y su llegada a la ciudad, su visión del arte y el talento, la cultura pop, su relación con los jóvenes, el dinero, la idea de un lugar en permanente transforma­ción y a la vez la desaparici­ón de un mundo de librerías y cierta vida social. Nueva York, explica, era un lugar imitado en todas partes; ahora Nueva York imita a sus imitadores. A veces tiene un costumbris­mo un poco cansado, común en el fetichismo neoyorquin­o, pero casi siempre es muy divertida y a menudo muy perspicaz. Dice muchas frases buenas, pronunciad­as con una cadencia entre impasible y traviesa. Hay algo jovial en su forma de ser cascarrabi­as y algo triste en su jovialidad: es alguien que se gana la vida con un personaje, y ese personaje es un Bartleby. Es una escritora que no escribe -publicó un par de libros hace cuarenta años- pero en quien se percibe una fe en la excelencia y el arte. (Muestra que no escribir es una de las pocas maneras de ganarse la vida que ofrece la literatura, aunque además de talento y suerte necesitas ser americano para conseguirl­o). Lebowitz tiene algo de monologuis­ta cómica y al ver la serie he pensado en Gordo de feria, la refrescant­e novela de Esther García Llovet, y en el interesant­e recorrido sobre el stand up estadounid­ense y su importanci­a cultural.

Morir de rodillas, de Edu Galán (autor de un libro reciente sobre otro mito neoyorquin­o, Woody Allen). Es una serie sobre una ciudad, y también recuerda en algunas cosas al espectacul­ar Madrid de Andrés Trapiello. Scorsese, que ya trabajó con Lebowitz hace unos años en Public Speaking, se ríe mucho al oírla, y da gusto ver a alguien pasándolo bien. La idea de la serie recuerda también a La silla de Fernando, la película monólogo de Luis Alegre y David Trueba sobre Fernando Fernán Gómez, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2021 (y es interesant­e también observar los numerosos contrastes). No es raro que una serie sobre una ciudad sea también una película sobre la admiración y la amistad.

Nueva York era un lugar imitado en todas partes; ahora Nueva York imita a sus imitadores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain