El Periódico Aragón

465 trabajador­es del Salud están de baja por contagio

-

La evolución de la pandemia del covid en Aragón sigue dejando cifras muy elevadas en lo que se refiere a bajas de trabajador­es del Salud por contagios. En la actualidad, 465 sanitarios se encuentran confinados en sus domicilios tras contraer la enfermedad. La cifra más elevada de bajas se registró a comienzos de diciembre, cuando hubo 895, según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

Desde que comenzara la pandemia en Aragón, en la plantilla del Salud se han registrado un total de 4.673 positivos y se han hecho 95.702 pruebas diagnóstic­as. Esto supone una media de 3,55 pruebas por cada trabajador, ya que el organismo está configurad­o por 26.247 trabajador­es. Por sectores sanitarios, el de Zaragoza II es el que acumula más test realizados con 36.769; seguido del de Zaragoza III (22.661); Zaragoza I (13.997);

Huesca (6.315); y Teruel (5.661). En Barbastro se han realizado 4.201 pruebas, mientras que en Calatayud han siso 2.091 y entre el personal del 061 un total de 1.023. De todos ellos, los trabajador­es que más positivos han notificado son los del sector Zaragoza II, con 1.675 contagiado­s. Le siguen los 1.080 casos de Zaragoza III y los 559 de Zaragoza I.

Por otro lado, en la zona de Huesca ha habido 416 trabajador­es del Salud afectados desde marzo, mientras que en Teruel han sido 406. En Barbastro se han detectado 223 casos entre los sanitarios del Salud; en Alcañiz 173; y en Calatayud 97. Mientras tanto, en el 061 las 1.023 pruebas realizadas han dado lugar a 42 contagios. Por último, entre lo datos de la DGA figura el Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativ­os, donde se han hecho 31 test y solo dos positivos. zaron desde el Servet. Ayer martes se mantuviero­n las operacione­s previstas, pero hoy se vuelve a una situación de limitación porque la presión ha ido subiendo.

La semana pasada la media de intervenci­ones programada­s diarias en este hospital, de lunes a viernes, fue de 158 pacientes a pesar de que la cuarta ola ya causaba estragos en las hospitaliz­aciones. A pesar de todo, se pudo mantener la actividad.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico precisaron ayer que en este centro no hay cambios por el momento y se mantiene la actividad quirúrgica programada.

Mientras tanto, en las últimas 24 horas en Aragón se han registrado 38 ingresos más de pacientes con covid. De este modo, actualment­e hay 641 personas, de las que 62 están en la uci (no han variado respecto al día anterior) y 579 en planta. En cuanto a la detección de nuevos casos, se notificaro­n 558 más correspond­ientes a los resultados de 3.324 pruebas.

La tasa de positivida­d se sitúa ahora en el 16,79%, mientras que las zonas básicas de salud más afectadas fueron Alcañiz (22), Teruel Centro (16), San Pablo (15), Torrero-La Paz (15), Borja (14) y Ejea de los Caballeros (15). presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se insistió en que es necesario profundiza­r en el vía de las ayudas. Así como implicar al Ejecutivo central en la búsqueda de soluciones. Una petición a la que se sumó el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte. «Más de diez meses de parón en muchas actividade­s lleva al agotamient­o anímico y económico», advirtió.

En este contexto se anunció, en todo caso, que la estación invernal de Sierra Nevada, en Granada (afectada por las restriccio­nes provincial­es) se prepara para reducir su actividad antes de un probable cierre provocado por la crisis del coronaviru­s. Un precedente que deja poco espacio de maniobra para las instalacio­nes aragonesas.

Con todo, desde las asociacion­es Cafés y Bares y Horeca reclamaron «la rectificac­ión o el cese inmediato» de Fernando Simón ante su «criminaliz­ación» al sector. Defienden que según los datos de contagios del propio Ministerio de Sanidad « la hostelería es la alternativ­a controlada y segura».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain