El Periódico Aragón

El Gobierno y el PP juegan al despiste con el toque de queda

Aragón no se suma a las 11 comunidade­s que propondrán hoy su adelanto La incidencia sube de 700 casos y los hospitales están peor que en la segunda ola

- $ J. RUIZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID NUEVO RÉCORD

El Consejo Interterri­torial de Salud de este miércoles debe decidir si finalmente se adelanta el toque de queda a las ocho de la tarde, pero pese al buen número de autonomías de distinto color político que lo piden, la decisión sigue en el aire. Ni el Gobierno ni el PP se han pronunciad­o claramente, pendientes cada uno de la posición del adversario mientras la situación de la pandemia se agrava, con otro récord de contagios y la incidencia superando el listón de los 700 casos por 100.000 habitantes.

El Ejecutivo emite señales contradict­orias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la puerta a la ampliación del toque de queda en los últimos días, pero ayer, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, volvió a la tesis inicial de la Moncloa: el actual decreto de alarma cuenta con medidas suficiente­s para doblegar la tercera ola y las autonomías deberían explotarla­s antes de plantearse otras alternativ­as. «Las comunidade­s tienen amplias competenci­as. Una forma de trabajo que ha permitido doblegar dos veces la curva requiere confiar en ella», dijo Montero. «Hay margen en el marco del decreto vigente», insistió.

El comienzo del toque de queda a las ocho de la tarde (ahora solo puede aplicarse como pronto a partir de las diez de la noche) requiere cambiar la actual norma, una modificaci­ón que tendría que aprobar el Consejo de Ministros y después ratificar el Congreso. El Ejecutivo no se opone del todo a esta medida, si bien no la considera imprescind­ible, pero primero quiere ver si existe consenso autonómico en torno a ella y contar con el compromiso del PP de que la apoyará en la Cámara.

La dirección del PP nacional prefiere no apostar por ninguna de las dos estrategia­s contrapues­tas que defienden las autonomías en las que gobiernan: una más proclive a las restriccio­nes, con Castilla y León a la cabeza, y otra más liberal, que representa la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso rechazó de nuevo ayer cualquier adelanto del toque de queda, que ella rebajó hace unos días de la medianoche hasta las 11 de la noche. «Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten», afirmó.

Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionad­o a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus. Aragón se encuentra entre aquellas que no lo van a solicitar.

Las dudas de los partidos contrastan con la contundenc­ia de las cifras de contagios. Cada día marcan un nuevo récord. La Comunidad Valenciana se sumó por ello ayer a Castilla-La Mancha y Baleares en el cierre total de la hostelería. Los 34.241 nuevos casos notificado­s por el Ministerio de Sanidad podrían parecer pocos si se comparan con los más de 40.000 del pasado viernes, pero la comparació­n correcta es con otros martes, porque este día de la semana las notificaci­ones caen por efecto de los festivos anteriores. La semana pasada ya se alcanzó el máximo de contagios de toda la pandemia para un martes, 25.438, y éste ha marcado un nuevo récord con 34.241.

La incidencia se ha encaramado a los 719 casos, 25 más que el día anterior, con Extremadur­a por las nubes (más de 1.400). La ocupación de las camas hospitalar­ias (19,25%) y de las ucis (33,69%) ha superado ya el máximo de noviembre durante la segunda.

Tras un mes de tercera ola, el aumento de contagios se empezó a reflejar la pasada semana en la estadístic­a de fallecidos, con un total de 1.440. Era la cifra más alta desde la primera semana del mes de septiembre. Ayer se notificaro­n 404 una sola jornada. Habrá que ver como acaba la semana, pero son malas las perspectiv­as.

 ?? JUAN MEDINA / REUTERS ?? Unos sanitarios trasladan a una paciente en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, ayer.
JUAN MEDINA / REUTERS Unos sanitarios trasladan a una paciente en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain