El Periódico Aragón

La justicia deja en suspenso las elecciones en Cataluña

Los comicios vuelven a fijarse el 14-F de forma provisiona­l La maquinaria electoral se reactiva hasta el fallo definitivo

- J. G. A. $ J. R. / F. M. eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó ayer sin efecto el decreto que firmó el vicepresid­ent con funciones de president, Pere Aragonès, el pasado viernes para posponer al 30 de mayo las elecciones autonómica­s. Tras la decisión provisiona­l de los magistrado­s, que estimaron las medidas cautelarís­imas solicitada­s por un particular –el abogado y exmosso Josep Asensio– y por el partido Izquierda En Positivo, la fecha de los comicios vuelve a situarse en el 14 de febrero, al menos hasta mañana o el viernes, cuando los magistrado­s se volverán a pronunciar sobre el asunto.

La decisión judicial ha sumido en el estupor a JxCat y ha reabierto por enésima vez las heridas entre los dos socios del Govern, que se han lanzado acusacione­s directas nada más conocerse la resolución.

El TSJC resolverá de forma definitiva sobre las cautelares cuando haya estudiado las alegacione­s de la Generalita­t y de la fiscalía, que tienen margen para presentarl­as hasta mañana a las 10 horas, sin analizar aún el resto de impugnacio­nes, presentada­s por Lliga Democràtic­a, Federalist­as d’Esquerres e Impulso Ciudadano.

De momento, el Gobierno catalán se ha visto obligado a reanudar los trámites electorale­s contra reloj y a expensas de conocer cómo se desencalla la contienda, en la que tratará de convencer a los togados de que la situación epidemioló­gica pone en jaque el derecho al sufragio de todos los catalanes. El temor a esa insegurida­d jurídica explica el desconcier­to que cundió en el Ejecutivo en funciones tras el dictamen judicial.

Para suspender el decreto, los magistrado­s alegaron «causas de urgencia extraordin­aria» y para evitar que su decisión final tenga efectos «irreversib­les» si acaban sentencian­do que el 14-F no puede aplazarse. Con esta maniobra, se reactiva toda la logística electoral mientras los magistrado­s resuelven el asunto a fondo «con la mayor agilidad» posible. La base legal del decreto ahora en suspenso fue uno de los caballos de batalla del Govern la semana pasada, y Junts considera en privado que la decisión del TSJC les da la razón a sus advertenci­as.

Los jueces estiman las cautelares de un particular y un partido extraparla­mentario

LOS ARGUMENTOS La sala aprecia que el decreto del Gobierno catalán «puede tener incidencia en el ámbito del derecho fundamenta­l» reconocido en el artículo 23 de la Constituci­ón –a la participac­ión de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante elecciones periódicas– y recuerda que el aplazamien­to del 14-F se ha acordado bajo el mismo decreto de alarma en que se convocó el 21 de diciembre, por la pandemia del coronaviru­s.

Para estimar la suspensión cautelar, el tribunal recuerda que el proceso electoral dura 54 días, porque las elecciones fueron convocadas de forma automática tras la disolución del Parlamento, y que procedimie­ntos sucesivos que afectan a la formación de las juntas electorale­s, las mesas, candidatur­as o el voto por correo se han visto paralizado­s por el decreto de postergaci­ón. Por tanto, insiste el TSJC, si se mantiene el decreto en vigor mientras resuelve los recursos, se puede llegar a impedir «la posibilida­d de celebrar las elecciones con todas las garantías».

El PSC finalmente no presentará recurso al dar por amortizado­s los ya cursados, y exigió al Govern «seguir con los preparativ­os». Cs, comuns y CUP coincidier­on en poner en duda que las elecciones del 14-F cuenten con las garantías necesarias.

 ?? EUROPA PRESS ?? ((La ministra portavoz, María Jesús Montero, en el centro, da cuenta del Consejo de Ministros, ayer.
EUROPA PRESS ((La ministra portavoz, María Jesús Montero, en el centro, da cuenta del Consejo de Ministros, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain