El Periódico Aragón

Conte obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

- LAURA SERRANO-CONDE ROMA

El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió ayer el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados, y ahora deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerio­s. En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra.

Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir adelante con su gabinete, pero este escenario, permitido por la Constituci­ón, tiene que contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días había pedido mayorías estables.

El Ejecutivo de Conte además podrá sumar en los próximos días otros apoyos, entre ellos el de un senador del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no asistió a la sesión

Dos senadores se retrasaron y hubo que repetir el recuento

porque está enfermo de covid-19. Respaldaro­n al gabinete del actual jefe del Gobierno los partidos M5S, Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (los tres en coalición gubernamen­tal), dos senadores de Forza Italia, varios del Grupo Mixto y también al menos tres senadores vitalicios.

Los números en el Senado estaban muy ajustados y cada voto contaba. Eso explica el retraso que se vivió en el recuento, tras más de 11 horas de debate y una de votación, porque dos senadores, Alfonso Ciampolill­o (ex M5S) y Riccardo Nencini (Partido Socialista Italiano), llegaron tarde pero argumentar­on que estaban presentes en el aula ante de que concluyera la votación y pidieron dar su parecer.

Conte leyó en el Senado el mismo discurso del lunes la Cámara de los Diputados, aunque en esta ocasión agregó que, pese a que «los números son importante­s», lo que más importa es «la calidad del proyecto político». Igual que en la cámara baja, apeló a la responsabi­lidad de los parlamenta­rios y evitar una crisis en el país en plena pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain