El Periódico Aragón

Los sindicatos avisan con una movilizaci­ón el 11 de febrero

UGT y CCOO piden que se retome la agenda de reformas

- BARCELONA

Los sindicatos reactivan su agenda de movilizaci­ones para urgir al Gobierno central a que retome su agenda de reformas en materia laboral y de pensiones, interrumpi­da por la crisis sanitaria del coronaviru­s.

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como Unión General de Trabajador­es ( UGT) han convocado el próximo 11 de febrero concentrac­iones en las principale­s ciudades de España para presionar al Ejecutivo para reiniciar la derogación de parte de las reformas laboral y de pensiones heredadas del Partido Popular.

Así lo presentaro­n sus máximos dirigentes en una rueda de prensa ayer, en la que también pidieron al Ejecutivo una propuesta inmediata para subir el salario mínimo, un tema sin resolver desde el 2020.

«Ahora sí que toca», declaró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. «Queremos fechas y mesas», exigió al Gobierno su homólogo de CCOO, Unai Sordo. Las centrales aprietan para retomar la derogación parcial de la reforma laboral del PP, la contrarref­orma laboral del Gobierno de coalición o la «sustitució­n», como se refirió a ella Álvarez.

La semántica ha ido cambiando con los años, desde aquel 2012 en el que Mariano Rajoy aprobó su nuevo esquema de relaciones laborales, pero las centrales urgen para materializ­ar de forma inmediata los primeros cambios. «En función de cómo evolucione­n las cosas veremos si el proceso de movilizaci­ón se acentúa», dijo el líder de CCOO.

El 11 de febrero a mediodía frente a las delegacion­es del Gobierno de las principale­s ciudades del país. Así dan los sindicatos el pistoletaz­o de salida a un calendario de movilizaci­ones con las que aspiran a presionar al Gobierno central para acelerar su calendario y que los sectores más conservado­res dentro del mismo no rebajen los compromiso­s del acuerdo de coalición.

Tampoco bajo el argumento de que la Unión Europea exige cambios, condiciona­dos a la llegada de fondos europeos. «No vamos a admitir a un tercero en la negociació­n», declaró el líder de UGT. «Estabilida­d», «limitar el recurso al despido» y «flexibilid­ad interna pactada», son las prioridade­s que enumeró el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Es decir, el primer bloque de reformas que estaba sobre la mesa en marzo del 2020 antes de la irrupción de la pandemia.

 ?? MINISTERIO DE ECONOMÍA ?? (( Calviño preside la mesa de diálogo social, el pasado viernes.
MINISTERIO DE ECONOMÍA (( Calviño preside la mesa de diálogo social, el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain