El Periódico Aragón

El juez determina que Lidl copió la marca Thermomix

La sentencia obliga a retirar del mercado Monsieur Cuisine y a pagar una multa

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Lidl deberá retirar del mercado sus robots de cocina Monsieur Cuisine. El Tribunal Mercantil de Barcelona considera que la firma de distribuci­ón alemana Lidl «invadió la patente del robot de cocina Thermomix» y la condena «a la retirada de todas sus máquinas» y al pago de una multa, todavía por determinar. La sección especializ­ada de los juzgados mercantile­s considera que la empresa demandada ha copiado las caracterís­ticas de Thermomix en la máquina Monsieur Cuisine. La sentencia es recurrible pero apunta que Lidl deberá indemnizar a Vorwerk, propietari­a de la marca Thermomix, por una cuantía a determinar pero que podría ser millonaria.

El fabricante de Thermomix exigía en la demanda a la cadena de supermerca­dos Lidl el 10% de las ventas del robot, cuyas existencia­s se han agotado en pocas horas las veces que se ha comerciali­zado, ya que su precio es de unos 360 euros, casi tres veces menos que Thermomix.

De alcanzarse una sentencia firme en el mismo sentido que la actual, se abre la posibilida­d de que Vorwerk emprenda nuevos litigios contra otras marcas, ya que el mercado de los robots de cocina no es patrimonio exclusivo de la firma y son muchos los fabricante­s con soluciones similares.

El tribunal condena a «cesar en la importació­n, almacenami­ento, ofrecimien­to y/o comerciali­zación de la máquina Monsieur Cuisine

Connect y a retirar del mercado todos las máquinas que se encuentren en su poder y en el de sus distribuid­ores, los documentos comerciale­s, material publicitar­io y promociona­l, también en internet.

 ??  ?? Robot de cocina de Lidl.
Robot de cocina de Lidl.
 ??  ?? Robot de cocina de Thermomix.
Robot de cocina de Thermomix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain