El Periódico Aragón

Las cuentas para la Copa

El Fútbol Emotion debe esperar, principalm­ente al Jaén, para saber si se clasifica para el torneo

- A. BOBED abobed@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Normalment­e la victoria ante el Levante hubiese tenido muchas celebracio­nes o caras largas, pero todo fue muy extraño, muy comedido. Siempre la última jornada de la primera vuelta está envuelta de una emoción especial, porque normalment­e se deciden de forma unificada los últimos pasajeros de la Copa de España, la gran fiesta del fútbol sala, el torneo que todos quieren jugar, vivir y sentir, el más bonito sin duda. Pero este año también es atípico para eso y el Fútbol Emotion Zaragoza todavía no sabe si la podrá disputar o no pese a hacer los deberes, hacer un gran esprint final y estar entre los ocho primeros. Todo muy extraño.

La culpa la tienen los partidos aplazados de otros clubs y una circular de la Real Federación Española de Fútbol enviada a destiempo y de manera improvisad­a durante la pasada semana. Quizá por falta de previsión o quizá por exceso de confianza en que no se iban a tener que posponer tantos encuentros, pero al fin y al cabo es la norma vigente.

Ahora bien, no ha sentado bien en el club la forma de hacerlo: «Se tendrían que haber establecid­o unas bases de competició­n en las que se dijera qué ocurriría si a 17 de enero no se habían disputado todos los partidos y no en la semana en la que termina la primera vuelta. Tenemos un mes y una semana de espera y los equipos saben qué resultados necesitan para estar en una competició­n tan bonita e ilusionant­e. No es justo en absoluto cómo se va a determinar», resalta José Ramón Moreno, presidente de la entidad.

En dicha circular se establece que para jugar la Copa de España (( (6º), ElPozo Murcia (8º), Córdoba (15º) y Aspil Jumpers Ribera Navarra (17º).

De todos modos, es muy probable que haya que tirar de coeficient­e. Ahora mismo, el del Fútbol Emotion es de 1.35, mientras que el del Jaén es 1.33. Además, también es necesario tener en cuenta que, para que cuente el coeficient­e es preciso disputar el 80% de los partidos de la primera vuelta, es decir, 14, tal y como se recoge en la normativa de la competició­n. Es decir, el Jaén debe jugar dos choques como mínimo.

Pero lo espinoso del asunto es si es justo tirar de coeficient­e pese a las grandes dificultad­es ocasionada­s por la pandemia, si es equitativo dejar partidos sin jugar que pueden ser ante adversario­s de la zona alta, que conllevan más dificultad, o de la parte baja, que a priori son más favorables. Y lo mismo siendo en casa o fuera. «Si se tienen que clasificar, que jueguen todos los partidos, pero parten con ventaja por saber los resultados. El coeficient­e es totalmente injusto», agrega Moreno. Pese a ello, añade, «soy optimista y creo que hemos hecho méritos suficiente­s para estar en la Copa».

Aun así, hay otras opciones más remotas de que el Fútbol Emotion esté o no en la Copa y que envuelven a otros equipos que no son el Jaén. Para impedirlo, el Córdoba debe ganar a ElPozo, Inter y Jaén o sacar siete de nueve puntos recuperand­o cinco goles de golaverage; o el Betis debería ganar al Jimbee Cartagena por doce o más goles. Y otra posibilida­d para estar dentro junto al Jaén implicaría que el Valdepeñas perdiera sus tres aplazados y doce tantos de golaverage. Otra remota opción era que ElPozo Murcia no sacase ni tres puntos en cuatro partidos, pero ayer le ganó al Movistar Inter en Torrejón.

«El coeficient­e es injusto,

 ?? JAIME GALINDO ?? David Marín da instruccio­nes en un tiempo muerto frente al Levante.
JAIME GALINDO David Marín da instruccio­nes en un tiempo muerto frente al Levante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain