El Periódico Aragón

Aragón espera el pico de la cuarta ola con una incidencia disparada

El dato acumulado a siete días ha subido a 395 casos por cada 100.000 habitantes Algunos sanitarios advierten de que aún quedan por salir varios contagios de Reyes

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Aragón atraviesa una semana clave en el avance de la cuarta ola de covid en la comunidad. Se trata de días fundamenta­les para valorar el impacto total de las fiestas de Navidad, para saber si el pico está a punto de llegar o todavía le queda un margen y para comprobar si la presión asistencia­l en los hospitales se podrá soportar ante un ritmo incesante de ingresos. No hay cálculos ni una fecha exacta para decir cuándo llegará el máximo de esta ola porque la detección de contagios sigue siendo muy elevada --en las últimas 24 horas 833 nuevos contagios y una tasa de positivida del 17,8%-- y la situación es indefinida para llegar a conclusion­es más precisas.

De momento, la incidencia acumulada sigue al alza y ya lleva repitiendo este patrón más de 20 días. Ahora mismo, a siete días la incidencia es de 395 casos por cada 100.000 habitantes, ligerament­e inferior a la media de España. El dato actual que registra Aragón dista mucho del que había el 7 de enero, con 172 casos por cada 100.000, pero más alejado está todavía del del 24 de diciembre, que era de 93 casos por cada 100.000 habitantes.

A la espera de una situación más concreta, lo que sí es esperable es que la detección de nuevos positivos pueda ser hoy y mañana también muy elevada, incluso la próxima semana, pero en el Departamen­to de Sanidad no se espera alcanzar el tope de contagios acumulados a siete días, que se registró el 2 de noviembre con 580 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la mayoría de los infectados durante las fiestas de Navidad ya han salido a la luz, todavía pueden quedar resquicios de la celebració­n del día de Reyes.

Algunos sanitarios apuntaban a este diario que, tras constatar que numerosas personas no habían sido honestas con sus síntomas estos días, algunas se habían reunieron con la familia o con los amigos el día de Reyes o en jornadas posteriore­s, transmitie­ndo un contagio del que todavía se están realizando muchos rastreos. «No será como Nochevieja, pero alguno ((

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Varios vecinos de Alcañiz, el pasado martes, pasean por una de las calles de la localidad.
ÁNGEL DE CASTRO Varios vecinos de Alcañiz, el pasado martes, pasean por una de las calles de la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain