El Periódico Aragón

Ánimos morales o intelectua­les , afirma Fernández Clemente

- $ D. CHIC A. IBÁÑEZ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA ESTATUTO HOMENAJE

Hubo un tiempo en el que todo estaba por hacer. Y fueron personas como el exconsejer­o de Economía de la DGA José Antonio Biescas Ferrer, fallecido ayer a los 74 años, los que tuvieron que inventar una nueva forma de hacer política tras los duros años del franquismo. Nacido en Sabiñánigo en 1946 fue uno de los políticos que sentaron las bases del Aragón democrátic­o. Entre 1983 y 1987 fue quien se encargó de gestionar la llegada de las primeras transferen­cias de competenci­as propias del naciente Estado autonómico.

Elegido por su perfil austero y por su implicació­n con el aragonesis­mo en los años de la dictadura, el primer presidente autonómico, Santiago Marraco, recordaba ayer al glosar su figura que una de sus primeras decisiones en el cargo fue bajar el sueldo de los consejeros de aquel primer gabinete que se heredaba de un régimen que buscaban superar con valentía y honradez. «Ha sido una de las personas más brillantes que hemos tenido en esta comunidad», aseguró.

En sus manos estuvo el complicado proceso legislativ­o que permitió crear el sistema financiero autonómico. Una estructura orgánica con la que se pudieron desarrolla­r los primeros servicios aragoneses de sanidad primaria, impulsar la actividad cultural (incluyendo la restauraci­ón de monumentos), sentar las bases de una industria agrícola y garantizar la conservaci­ón de unos ejes de comunicaci­ón muy abandonado­s.

Antes de afrontar esa compleja etapa ya había sido elegido senador por Zaragoza como candidato por el PSOE (en 1979). Fue miembro de la ponencia que informó el Estatuto de Autonomía de Aragón, proyecto que defendió ante el pleno de la Cámara Baja que lo aprobaría definitiva­mente el 27 de julio de 1982.

Más tarde ejerció como decano de la Facultad de Económicas y llegó a ser el vicerrecto­r de Planificac­ión y Gestión Económica de la Universida­d de Zaragoza. El catedrátic­o Luis Germán, recordó igualmente que estuvo vinculado a la fundación de un medio de referencia (( para toda una generación como fue Andalán, el periódico El Día, el Seminario de Estudios Aragoneses y también formó parte de esa experienci­a política de regeneraci­ón que fue el PSA antes de que se integrara en el propio PSOE. «Lo conocí cuando era mi profesor de Economía en la facultad de Derecho y desde entonces tuvimos una gran relación profesiona­l», destacó. «Fue una persona excepciona­l, pues en los años de la transición era la persona que analizaba la realidad aragonesa, era el que lideraba el programa político para la democracia en la comunidad». Como tantos otros miembros del PSA que se integraron en el PSOE, fue desapareci­endo paulatinam­ente de la escena política.

En lo personal sus amistades lo recordaron como una persona «sensata y brillante» que se tuvo que retirar de forma prematura de la vida pública hace una década a causa de una enfermedad degenerati­va. «Siempre ha tenido una gran capacidad de trabajo», destacó ayer el consejero de Cultura de aquel primer Ejecutivo del que ambos formaron parte, José Bada.

«Contribuyó a crear la colección de Pensamient­o Económico aragonés. En la Facultad, el Departamen­to, el decanato, procuró siempre el buen ambiente, la amable pero firme exigencia, la intransige­ncia cuando algo no casaba con sus principios, las leyes democrátic­as.», destacó el también economista e historiado­r, Eloy Fernández Clemente. Con «emoción» le evocaba ayer y recordaba que fue «ejemplo en la adversidad de una enfermedad que le minaba, pero por la que no se dejó vencer, dando aún clases, conversand­o con los colegas, viajando en las vacaciones, dejándonos hacerle un hondo homenaje». Aquel acto del 2017 fue una de su últimas aparicione­s públicas.

Como senador se reveló como un autonomist­a «intenso» y acompañó a Marraco hasta el final de su Ejecutivo. Destaca su interés académico por la economía aragonesa. Su obra Introducci­ón a la economía aragonesa ha sido el manual de referencia para una gran cantidad de estudiante­s desde los 80. Formó parte del consejo de dirección de la Gran Encicloped­ia Aragonesa.

El actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se sumó a las condolenci­as. «Progresist­a y aragonesis­ta significad­o ya en la Transición, brillante catedrátic­o de economía, consejero del primer gobierno socialista de Aragón, hombre bueno y discreto, lo echaremos de menos», escribió.

de Aragón, María Ángeles Júlvez.

Desde Presidenci­a también se ha hecho pública la convocator­ia de subvencion­es a colegios profesiona­les, asociacion­es sin ánimo de lucro y fundacione­s para la financiaci­ón de proyectos en materia de mediación intrajudic­ial y extrajudic­ial para el año 2021, dotada con 150.000 euros.

Con motivo de la celebració­n hoy del Día Europeo de la Mediación, el Gobierno de Aragón ha reiterado su «compromiso firme e irrenuncia­ble en favor del impulso y desarrollo de la mediación, para lograr una verdadera cultura de paz en la sociedad aragonesa» y entiende la mediación «como la mejor alternativ­a para hacer una tutela judicial efectiva».

Precisamen­te este año se cumple el décimo aniversari­o de la aprobación de la Ley de Mediación Familiar de Aragón, un sistema que se ha asentado en la comunidad gracias al apoyo del Gobierno autonómico y de colegios profesiona­les, universida­d, miembros de la Administra­ción de Justicia y operadores jurídicos y profesiona­les mediadores.

«Nunca le faltaron los

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El consejero de Economía en el primer Gobierno de Aragón democrátic­o, José Antonio Biescas.
ÁNGEL DE CASTRO El consejero de Economía en el primer Gobierno de Aragón democrátic­o, José Antonio Biescas.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Homenaje de sus compañeros en la Universida­d de Zaragoza en el 2017. ((
EL PERIÓDICO Homenaje de sus compañeros en la Universida­d de Zaragoza en el 2017. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain