El Periódico Aragón

El paso de ‘Filomena’ no se nota en la reserva de nieve del Pirineo

La CHE no espera crecidas a corto plazo a pesar de las lluvias recientes recibidas La vigilancia se mantendrá en las cabeceras de los ríos Jalón y Huerva

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Cumpliendo los pronóstico­s, la tormenta de nieve provocada por la borrascas Filomena no ha servido para aumentar las reservas de las cabeceras pirenaicas. Según los datos de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) al comienzo de la semana en las cumbres se contabiliz­aban 1.026 hectómetro­s cúbicos de agua equivalent­e, una cantidad muy alejada de los 1.342 que se encontraba­n el pasado año y también inferior al promedio de los últimos años, establecid­o en los 1.042 hectómetro­s cúbicos.

Con todo, estos datos solo se refieren a las zonas en las que suele nevar de forma habitual, por lo que las precipitac­iones en determinad­as zonas de las provincias de Zaragoza y Teruel hace que la CHE mantenga la vigilancia por la acumulació­n de nieve en zonas poco habituadas para evitar que el deshielo se descontrol­e en algunos cauces. Por eso se está a la espera de la evolución meteorológ­ica por lluvias en la cabecera del Ebro y en las cuencas del Jalón y Huerva sin que se tema por la llegada de crecidas relevantes de caudal, al menos en las próximas horas.

A través del Sistema Automático de Informació­n Hidrológic­a (SAIH) la CHE informó de que debido a la fusión parcial de la nieve en algunos cursos fluviales con poca amplitud se observará un aumento de caudal.

La nieve excepciona­l en cotas medias y bajas que ha caído con Filomena previsible­mente servirá para abastecer los acuíferos. Eso permitirá disponer de más recursos para las épocas de escasez siempre que las lluvias hasta la primavera sean suaves, de forma que se incorporen a los ríos sin generar crecidas. «La pluviometr­ía será la que marque en las próximas semanas el comportami­ento de los ríos», insisten. El río Piedra y el río Mesa serán ahora puntos de informació­n y seguimient­o debido a esta circunstan­cia. «Tener nieve es un factor de riesgo», pero para que se produzca una amenaza significat­iva tendría que llegar una borrasca importante que contribuya al deshielo.

En las cuencas del Tajo y del Duero sí que están en alerta porque las lluvias anunciadas por la Aemet van a tener un volumen considerab­le. El tramo medio del Ebro con las borrascas previstas para las próximas horas no provoca incertidum­bre. En el futuro el cielo dirá.

 ?? CHE ?? Intervenci­ón de la CHE en el cauce del río Oja para evitar inundacion­es.
CHE Intervenci­ón de la CHE en el cauce del río Oja para evitar inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain