El Periódico Aragón

Aragón defiende su apuesta por un modelo de agricultur­a familiar

La DGA traslada al ministerio la posición de la comunidad sobre la reforma de la PAC Reclama más apoyo para los jóvenes y las mujeres, y eliminar los «agravios» en la ayuda

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA PAGOS DIRECTOS

La reforma de la PAC (Política Agraria Común) ha entrado en una fase determinan­te para configurar la nueva regulación. En este contexto, Aragón apuesta por concentrar la ayuda en el modelo familiar de agricultur­a profesiona­l. La posición que lidera la DGA, con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos y organizaci­ones agrarias, pasa por defender la necesidad de afrontar en este proceso la «enorme brecha de renta» que sufren las personas que viven de la agricultur­a y la ganadería del resto de sectores.

La propuesta de la comunidad sobre la aplicación de la PAC post 2020 viene recogida en un nuevo documento, que es una adenda al acuerdo de reforma firmado en mayo del 2018 por el Gobierno de Aragón con PSOE, CHA, Podemos, Cs, IU, UAGA-COAG y UPA.

El consejero aragonés de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, dio a conocer ayer el nuevo escrito al Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado de forma telemática y que fue presidido por el ministro del ramo, Luis Planas.

La posición aragonesa también apuesta por «aumentar el apoyo a jóvenes y mujeres» y eliminar los «agravios», tanto territoria­les como individual­es, del modelo vigente de ayuda. Por ello, se considera «absolutame­nte imprescind­ible la completa y definitiva supresión de los derechos individual­es, así como las referencia­s históricas que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas».

Tanto para el consejero como para las fuerzas políticas y las organizaci­ones agrarias aquí representa­das, esta supresión de los derechos individual­es y de las referencia­s históricas debe tener lugar en el año 2023, sin aplicación de periodos transitori­os ni de procesos de convergenc­ia, «al objeto de eliminar de forma inmediata y definitiva los agravios territoria­les e individual­es que se han generado».

Consideran prioritari­o que la nueva denominaci­ón de agricultor genuino reconozca a esta figura como «único y exclusivo posible perceptor» de los pagos directos, siendo deseable que se le exija unos ingresos agrarios que representa­sen al menos 50% de los ingresos totales. Todo ello con la exigencia además de unos ingresos mínimos anuales potenciale­s de 5.000 euros procedente­s de la venta de productos agrícolas y ganaderos (producción estándar).

La propuesta de Aragón define como agricultor genuino plus a quien acredite unos ingresos agrarios que supongan al menos el 50% de los totales conforme a la declaració­n del IRPF, así como el alta en el régimen agrario de la Seguridad Social que correspond­a. «Deberán cumplir con esta exigencia los agricultor­es y agricultor­as solicitant­es de ayudas del segundo pilar, así como de ayudas complement­arias y asociadas del primer pilar», detalla el escrito.

El acuerdo establece que la ayuda básica a la renta para la sostenibil­idad, incluyendo el complement­o redistribu­tivo y el de jóvenes, deberá concentrar un importe superior al 60% del presupuest­o total del primer pilar de la PAC. En este punto, se aboga por reducir las regiones productiva­s existentes en España hasta un máximo de cinco o seis.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El consejero de Agricultur­a, Joaquín Olona, ayer siguiendo el consejo consultivo del ramo por vía telemática.
GOBIERNO DE ARAGÓN El consejero de Agricultur­a, Joaquín Olona, ayer siguiendo el consejo consultivo del ramo por vía telemática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain