El Periódico Aragón

La ‘reina del speed’ de Zaragoza acepta 6 años y medio de pena

Fue arrestada junto a 9 personas con 28.000 dosis de esta droga

- L. M. G. ZARAGOZA

La mallorquin­a Margarita Royo a la que la Policía Nacional llama la reina del speed de Zaragoza, suma una nueva condena por narcotráfi­co. A los cuatro años de prisión (que tiene recurridos ante el Tribunal Supremo) por formar parte de la red a la que se le intervinie­ron 98 kilos de este tipo de droga acaba de añadir una condena de seis años, seis meses y un día. Esta pena la aceptó al inicio de un juicio en la Audiencia de Zaragoza previo acuerdo entre la Fiscalía y su abogado defensor, José Luis Melguizo, para reducir los diez años de privación de libertad a los que se enfrentaba.

Ella y otras nueve personas más que ocuparon el banquillo y que también llegaron a pactos por los que aceptaron penas desde los cuatro hasta los dos años y medio de cárcel fueron detenidos en el 2019 por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura ((

Superior de Policía de Aragón en la conocida como operación Tatcher. Royo admitió estar al frente de una organizaci­ón criminal en la que dos personas tenían un papel importante: su pareja, Fernando Oliver, que le ayudaba en las cuestiones logísticas, y Elena Artigas, que le custodiaba la sustancia estupefaci­ente.

Los agentes intervinie­ron siete kilos de speed, que se hubieran convertido en 28.000 dosis y que habrían alcanzado un valor en el mercado de 175.000 euros. Asimismo, se aprehendie­ron 300 gramos de cocaína (1.370 dosis); 500 gramos de hachís, una pistola con silenciado­r, munición y armas simuladas, y 700 gramos de sustancia adulterant­e. También encontraro­n 28.000 euros en billetes y varios vehículos de alta gama. Contra esta sentencia, al ser por conformida­d, no hay opción de recurso. vechó una salida al hospital Miguel Servet para fugarse. Fue al regreso a la cárcel cuando, encontránd­ose ya en el recinto penitencia­rio en el interior de la ambulancia que lo trasladaba, se soltó los grilletes y abrió la puerta del vehículo, saliendo del mismo y saltando la verja de acceso a vehículos del centro penitencia­rio. Consiguió fugarse. Eran un 29 de agosto y hasta el 3 de octubre no fue detenido. La Policía Nacional le capturó en la estación Delicias cuando iba a coger un bus a Valencia.

El vehículo de la Guardia Civil que custodiaba a la ambulancia ese día fue por delante de dicho vehículo sanitario porque su conductor explicó a los agentes del instituto armado que era la primera vez que iba a realizar el traslado de un preso. Uno de los agentes reconoció que accedió porque la entrada desde la carretera «no está bien indicada». Pero la suerte estaba ese día del lado de Ortiz Perea porque cuando se percataron que se iba corriendo las puertas automática­s no dejaban que ellos salieran tras él.

 ??  ?? Margarita Royo.
Margarita Royo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain