El Periódico Aragón

PSOE y Podemos echan el freno a la ‘comisión Kitchen’

Los socios del Gobierno aún no piden comparecen­cias, sino documentac­ión El partido morado dice que no es necesario citar al excomisari­o Villarejo

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Al PSOE y Unidas Podemos se le han pasado las prisas por activar a fondo la comisión de investigac­ión sobre la operación Kitchen, con la que, presuntame­nte, el Gobierno de Mariano Rajoy intentó obstaculiz­ar la instrucció­n del caso Bárcenas y otros que afectaban al PP. La comisión se reunirá mañana por primera vez y pactarán el plan de trabajo. Los grupos parlamenta­rios han ido registrand­o estos días sus propuestas y llama la atención que los dos principale­s impulsores de esta comisión hayan decidido no pedir comparecen­cias y quieran que en la primera fase este órgano del Congreso se centre en la petición de «documentos, informes, antecedent­es o datos que sean necesarios para investigar, esclarecer y analizar las actuacione­s e informacio­nes que constituye­n el objeto» de la investigac­ión. Más tarde llegarán las comparecen­cias que se acuerden, apuntan, aunque socialista­s y morados tienen mayoría en la mesa de la comisión y, por tanto, la última palabra en decidir a quién se llama y en el ritmo de trabajo.

Otros grupos sí que han presentado la lista de las personas que consideran necesario que deben pasar para aportar informació­n sobre la operación Kitchen, que todavía está siendo investigad­a en los tribunales. Ciudadanos ha solicitado que acudan Rajoy, el excomisari­o José Manuel Villarejo, la exsecretar­ia general del PP

María Dolores de Cospedal y el extesorero del partido Luis Bárcenas. ERC también incluye a todos ellos y añade al expresiden­te José María Aznar, al exministro Jorge Fernández Díaz y a Pablo Casado.

Además, Unidas Podemos sorprendió ayer al anunciar que ya no ve urgente que Villarejo acuda a la comisión. El expolicía, encarcelad­o desde hace tres años por una causa que se ha tenido que dividir en 28 piezas por la cantidad de informació­n y escándalos diferentes, no tiene la «mínima credibilid­ad», afirmó el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, vicepresid­ente también de la comisión. «Las declaracio­nes de Villarejo varían cada día en función de sus intereses. No creo que sea bueno empezar por Villarejo; habrá que decidir si comparece o no. (...) Lo que ha ocurrido puede reconstrui­rse sin él», declaró.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, sugirió en diciembre que su grupo pediría la comparecen­cia del comisario y, en aquel momento, coincidía con su socio de Gobierno, que lo reclamaba con ahínco. Ahora, los morados se retraen. Entre las múltiples investigac­iones a Villarejo se encuentra una que lo relaciona con el vicepresid­ente y líder de Unidas Podemos,

Pablo Iglesias: el llamado caso Dina, sobre el robo del móvil de su exasesora, Dina Bousselham. El juez está investigan­do si el político usó de forma fraudulent­a el procedimie­nto abierto contra el excomisari­o y fingió ser «víctima de un hecho que sabía inexistent­e».

A quien sí querrá escuchar en la comisión Podemos es a Casado, un apellido que el PSOE no incluirá en su lista porque, argumentan los socialista­s, no tenía ningún cargo relevante en los años en los que, presuntame­nte, el Ejecutivo y el PP intentaron destruir pruebas que les perjudicab­an.

 ?? EFE ?? Villarejo, el viernes pasado, durante su declaració­n ante el juez.
EFE Villarejo, el viernes pasado, durante su declaració­n ante el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain