El Periódico Aragón

Las redes sociales se movilizan contra el incesto en Francia

Camille Koucher rompe tabús al narrar los abusos del intelectua­l Duhamel En 48 horas, Twitter acumuló más de 8.000 mensajes con agresiones en la niñez

- IRENE CASADO SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com PARÍS EN LA CÚSPIDE INTELECTUA­L

«Tenía cinco años. Una noche, el hermano de mi madre desvirtuó mi inocencia y oscureció el curso del resto de mi vida. En un segundo, tenía 100 años». «Tenía 4, 5, 6 años... ya ni siquiera lo sé. Era mi tío». «Tenía 8 años, y un año después sembró el silencio con su muerte, porque no se ‘ensucia la memoria de los muertos’...». Miles de mensajes como estos, todos ellos acompañado­s del hastag #MeTooInces­te, apareciero­n el pasado fin de semana en las redes sociales en Francia. A la estela del movimiento #MeToo contra las agresiones y acoso sexuales en el entorno laboral, a través de la palabra clave #MeTooInces­te más de 80.000 relatos rompieron el silencio que planea en torno a las violacione­s y agresiones sexuales cometidas contra menores en su círculo familiar.

Detrás de este movimiento aparece el colectivo feminista #NousToutes (#NosotrasTo­das) que, con el objetivo de generar un impulso en las redes sociales, coordinó la publicació­n simultánea de 180 testimonio­s de víctimas de incesto. La iniciativa vio la luz el sábado a mediodía, horas más tarde miles de usuarios compartían sus trágicas y ominosas historias a través de Twitter. A los relatos se sumaron cientos de mensajes de apoyo: «No estáis solos. Os creemos. Los muros del silencio se están derrumband­o. Los verdugos tiemblan», escribió un usuario ante la oleada de denuncias virtuales.

Nada de esto habría ocurrido sin la aparición del libro La familia grande. Con su publicació­n, el pasado 7 de enero, la élite intelectua­l francesa sufrió un verdadero seísmo. Su autora, la jurista Camille Kouchner, denuncia en sus páginas las agresiones sexuales sufridas por su hermano gemelo durante su adolescenc­ia a manos de su padrastro, Olivier Duhamel, politólogo y figura notable del mundo intelectua­l parisino. En su relato, Camille Kouchner, hija del fundador de la organizaci­ón humanitari­a Médicos Sin Fronteras y exministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, no solo acusa al erudito francés, también señala la complacenc­ia de la intelectua­lidad política que decidió mirar hacia otro lado. «[…] El microcosmo­s de la gente en el poder […] estaba al tanto. Muchos lo sabían y la mayoría de ellos actuaron como si nada hubiera pasado», escribe Kouchner.

Roto el silencio, Duhamel dimitió de su cargo como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP) y del think-tank Le Siécle, un club privado que reúne a buena parte de la élite parisina. «Siendo objeto de ataques personales, y queriendo preservar las institucio­nes en las que trabajo, pongo fin a mis funciones», explicó en su cuenta de Twitter quien fuera diputado europeo socialista entre 1997 y 2004.

Tras las revelacion­es, la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigac­ión por «violación y agresiones sexuales cometidas por una persona con autoridad sobre un menor de 15 años» contra Olivier Duhamel, revelando además que un «procedimie­nto anterior» sobre los mismos hechos fue desestimad­o en 2011. La justicia deberá establecer si los presuntos delitos atribuidos al académico han prescrito o no.

A través de Twitter y gracias al hastag #MeTooInces­te, la cuestión traspasó la esfera mediática despertand­o un nuevo movimiento social. de guerra», declaró el asesor científico del Gobierno, Patrick Wallance. La situación es «muy muy mala en este momento, existe una enorme presión», señaló, algo que corroboran las dramáticas imágenes en servicios de cuidados intensivos que han venido mostrando equipos de la BBC en los últimos días para conciencia­r a los ciudadanos. La sanidad pública se halla en una situación límite.

El único dato esperanzad­or es el descenso de nuevos contagios. Ayer fue de 38.905, lo que supone 8.620 menos que la pasada semana. Hace pocos días andaban por los 60.000. El Gobierno está poniendo el énfasis en la vacunación masiva. De momento 4,6 millones han recibido ya la primera dosis.

 ?? EFE / CHRISTOPHE PETIT / ARCHIVO ?? Una joven escribe un mensaje de apoyo al movimiento #MeToo.
EFE / CHRISTOPHE PETIT / ARCHIVO Una joven escribe un mensaje de apoyo al movimiento #MeToo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain