El Periódico Aragón

Las empresas del Ibex 35 pagan fuera de plazo 56.488 millones

Tardan 183 días de media en abonar a sus proveedore­s, el triple de lo establecid­o

- AGUSTÍ SALA eparagon@elperiodic­o.com MADRID LOS COBROS

Las empresas del Ibex 35 triplicaro­n el año pasado el plazo legal en los pagos a sus proveedore­s, al situarse en una media de 183 días, frente a los 60 que establece la ley. Los datos surgen del estudio anual que realiza la Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad (PMcM) referidos al primer semestre del año pasado.

A esa fecha, las compañías del Ibex tenían una cartera de facturas por pagar por encima de los 60 días legales por 56.488 millones de euros. La cifra se eleva a 80.011 millones si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo. A juicio de esta organizaci­ón, poner al día este volumen de recursos supondría una inyección de liquidez esencial para las pymes.

A tenor de estos resultados, esta entidad, que agrupa a alrededor de un millón de pymes y autónomos, insiste en que hay que implantar ya un régimen sancionado­r que multe a las empresas morosas. El Congreso se comprometi­ó hace unos meses a tramitar esta iniciativa.

De esta forma, según la Plataforma, se evitaría romper «la cadena de pagos» y se inyectaría «liquidez al sistema» y mejoraría «la competitiv­idad y productivi­dad de las empresas» y se reduciría «la necesidad de endeudamie­nto financiero de muchas pymes y autónomos, en un contexto marcado por el covid-19».

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, «medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalm­ente por el retraso en los pagos». Por ello, pide a los grupos políticos «responsabi­lidad» para agilizar la creación del régimen sancionado­r.

Los datos extraídos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ponen de manifiesto que en el primer semestre del 2020 la morosidad de las compañías del Ibex alcanzó los 56.488 millones de euros; se apreció un incremento del 6% en el plazo medio de pago de las empresas del índice, al pasar de 173 en el 2019 a 183 días; y las firmas no financiera­s, el 5%, de 183 a 193 días.

El sector que más aumentó su tiempo de liquidació­n fue energía, con un 18%, seguido de industria, con un 15%, mientras que disminuyó en construcci­ón e inmobiliar­io un 5%, y en el sector comercio y servicios un -13%.

En todo caso, el ramo de construcci­ón e inmobiliar­io es el que registra una mayor demora en la liquidació­n de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 270 días en el primer semestre del 2020. Le siguen el de comercio y servicios, con 261 días; industria, con 195 ; y energía, con 109.

Estas cifras de pago a proveedore­s contrastan con los cobros. En el caso de las empresas del Ibex, se sitúan en 64 días, un 10% mayor si se comparan con los plazos de cobro del mismo periodo del 2019 (58 días). En el primer semestre del 2020, las empresas de construcci­ón y del ramo inmobiliar­io cobraron sus facturas en 106 días, 6 más que en el 2019 (6%). El plazo medio de cobro de las compañías del sector industria del Ibex alcanzó los 63 días, seguido de energía (61 días) y comercio y servicios (56 días).

La PMcM detecta «un considerab­le aumento del efectivo y activos líquidos equivalent­es en las empresas del Ibex (un 25% de media).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain