El Periódico Aragón

Iberia confía en que Air Europa reforzará Madrid como ‘hub’

Barajas, a la cola entre los distribuid­ores de vuelos internacio­nales

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS BARCELONA LOS PLANES DE AENA

«La compra de Air Europa por parte del grupo Iberia tiene un sentido estratégic­o que va más allá de las propias compañías aéreas, y que supondrá un impulso sin precedente­s a la conectivid­ad de nuestro país, a través del hub de Madrid, con beneficios a la postre para los clientes, para el turismo, el comercio, el empleo y la economía en general, tan necesitado­s de ello para recuperars­e del terrible impacto de la pandemia». Iberia definía con estas palabras, tras la firma del acuerdo, la alianza con Air Europa. De hecho, la compañía del grupo IAG ha centrado sus expectativ­as estratégic­as de crecimient­o en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde el que ha alimentado sus rutas de largo radio, principalm­ente a Latinoamér­ica.

Pese a todo, los esfuerzos del aeropuerto madrileño y de la primera compañía en esa infraestru­ctura (Iberia) no han permitido que la infraestru­ctura aérea se coloque entre los grandes aeropuerto­s europeos.

A partir de un informe de KMPG en el 2020 sobre el potencial de Madrid como centro de operacione­s internacio­nal, de las seis fortalezas que requiere un hub para competir en la Champions

League del sector, Madrid solo se posiciona bien en la mitad: posición geográfica favorable, buenas infraestru­cturas y es fundamenta­l para la economía local. Pero no dispone de una intermodal­idad desarrolla­da; la carga no alcanza la aportación que debería y en cuanto a una compañía de referencia, Iberia, su peso es significat­ivamente menor que el de sus competidor­es en sus propios hubs.

Madrid ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes centros de operacione­s europeos en los últimos años tanto en tamaño, como en número de vuelos, destinos y pasajeros. La propia Iberia destaca: «Para que Madrid pueda competir con el resto de centros de operacione­s europeos, y poder recuperars­e más rápido del impacto de la pandemia, necesita ser más eficiente, capturar más tráfico para abrir nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Próximo y África, y desplegars­e en 360º».

Ese argumento justifica la compra de Air Europa, firmada este martes: «Permitirá disponer de esa masa crítica necesaria para atraer tráfico adicional de conexión, abrirse a nuevos mercados, tanto de pasajeros como de carga, y competir con éxito con otros hubs europeos», sostiene Iberia.

La operación, además, coincide con los los planes de Aena de invertir 1.571 millones de euros anunciada en el desarrollo y el crecimient­o del aeropuerto Adolfo Suárez MadridBara­jas, que podría convertirs­e en la puerta de conexión entre Asia y América Latina así como entre Europa y África. Y también supone una oportunida­d para el desarrollo de la conexión del tren de alta velocidad a la T4, tal y como existe en los principale­s hubs de nuestro entorno.

 ?? REUTERS / SUSANA VERA ?? Aviones de Air Europa e Iberia, en Barajas.
REUTERS / SUSANA VERA Aviones de Air Europa e Iberia, en Barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain