El Periódico Aragón

Permite vacunar hasta un 15% más con el mismo fármaco

El dispositiv­o tiene un diseño que aprovecha al máximo cada dosis

- J. H. P. ZARAGOZA

No hay vacuna sin jeringas y las que está haciendo Becton Dickinson (BD) en Fraga son de las más adecuadas para afrontar la lucha contra el coronaviru­s. Por su diseño, este modelo logra reducir al máximo el espacio muerto al contar con una aguja integrada y soldada a la jeringa. Esto evita la pérdida de medicament­o en cada extracción y aprovecha las dosis al máximo, lo que facilita que se pueda vacunar a más personas con la misma cantidad que contiene el vial.

Se trata por tanto de una cuestión clave en un momento en que hay escasez de vacuna en todo el mundo por la elevada demanda. En concreto, dicho espacio muerto se minimiza hasta el punto de que evita pérdidas de hasta el 15% de la dosis, aseguran fuentes de la compañía. En el caso de España, puede favorecer un ahorro de cientos de millones de euros, en función de cual sea el precio final de la vacuna.

La jeringa es además intuitiva y fácil de usar. Puede suministra­rla cualquier profesiona­l sanitario que habitualme­nte no trabaje con extraccion­es. BD asegura que aporta la máxima calidad, rapidez, facilidad y seguridad para los pacientes.

No se trata de un nuevo modelo de jeringa. Y ya se venía utilizando desde hace más de una década en campañas masivas de vacunación en el tercer mundo. Las fabricadas por BD, por ejemplo, las han sido utilizadas entidades como Unicef, GAVI o Fundación Gates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain