El Periódico Aragón

La explosión de Madrid deja cuatro víctimas mortales

Un joven cura se suma a los fallecidos, un feligrés, un albañil y un viandante Policía, bomberos y técnicos estudian las causas que pudieron provocar el siniestro

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID P. M. MADRID MADRID

Un amplio despliegue de bomberos, policías, técnicos y operarios municipale­s trabajó ayer jueves para evaluar los daños en el edificio parroquial ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, desescombr­ar y determinar las causas de la gran explosión del miércoles que deja cuatro muertos.

Una doble explosión previsible­mente causada por una acumulació­n de gas cuyo origen se desconoce y que durante la madrugada se cobró una cuarta vida, la del sacerdote Ramón Pérez de Ayala, de 36 años de edad, fallecido en el hospital de La Paz como consecuenc­ia de las graves heridas que le provocó el accidente.

Este jueves se conoció la identidad de los cuatro fallecidos: el sacerdote; su amigo David Santos, un feligrés al que pidieron ayuda para arreglar la caldera que había dejado de funcionar; Javier, un albañil de 45 años de La Puebla Amoradiel (Toledo) que trabajaba en el edificio de enfrente, y Stefko Ivanov, un vecino de Fuenlabrad­a, de nacionalid­ad búlgara y 46 años que en ese momento pasaba por la calle.

De la decena de heridos que provocó la explosión, ayer fue dado de alta el último hospitaliz­ado, un hombre de 53 años con traumatism­o craneoence­fálico leve y fracturas costales.

La Policía Científica y los bomberos dedicaron buena parte de la jornada a tratar de determinar el estado del edificio de seis plantas y el motivo de la explosión, para lo que, ante la imposibili­dad de acceder, recurriero­n a drones que captaron la devastació­n que provocó la explosión en las estancias.

Técnicos de control de Edificacio­nes del Ayuntamien­to de Madrid comenzaron con las labores de desmontaje de las plantas superiores con la retirada de escombros por medio de grúas. Además, el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro empezó a tomar declaració­n a una decena de testigos y a solicitar documentac­ión de las instalacio­nes de gas en el edificio y de su mantenimie­nto.

Entre tanto, los niños del colegio La Salle La Paloma seguirán recibiendo clase online y los ancianos de la residencia Los Nogales permanecer­án en el centro en el que fueron reubicados hasta que se garantice la seguridad de sus instalacio­nes, aledañas al edificio siniestrad­o.

Por su parte, la Casa del Rey trasladó el pésame a las familias de los fallecidos y su «cercanía y cariño» a través de un comunicado al Arzobispad­o de Madrid.

La Compañía de Jesús ha reconocido en un largo informe que al menos 96 jesuitas han cometido abusos sexuales entre 1927 y la actualidad, lo que supone el 1% de los 8.782 jesuitas que ha habido en España desde esa fecha, la primera en la que se tiene constancia de un delito sexual en la congregaci­ón. De ellos, 65 cometieron abusos a menores y 31 a adultos; en el primer caso, en mayor proporción a niños sobre niñas, y en el segundo, a más mujeres. Todos ellos, según la orden, o han muerto, o ya no siguen en la compañía. Esta es la primera vez que una orden hace balance en España aunque no se habla de la reparación a las víctimas.

Un centenar de organizaci­ones constituir­án hoy una Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad para expresar su «rechazo» a los proyectos legislativ­os del Gobierno de coalición, como la Ley de Eutanasia o la reforma de la Ley del Aborto. «La maldad del proyecto de eutanasia en plena pandemia es absolutame­nte un escándalo, ha llegado el momento de que nos unamos todos», subrayó a Europa Press el presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea One of Us, Jaime Mayor Oreja. La Asamblea nace con vocación de permanenci­a, más allá del periodo de tramitació­n de las leyes referidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain