El Periódico Aragón

Requisitos

PLAZO: HASTA EL 10 DE MARZO

-

Destinadas a inquilinos con «problemas transitori­os» para pagar el alquiler de su residencia habitual derivados de la crisis del coronaviru­s.

En situación de desempleo, ERTE o haber reducido su jornada por motivo de cuidados, siempre como consecuenc­ia de la pandemia.

La renta y los gastos básicos debe suponer al menos el 35% de los ingresos netos.

La ayuda cubre hasta el 100%, con un máximo de 600 euros mensuales. y hay sobrecarga de trabajo» y porque «desde el Gobierno de Aragón tramitamos las ayudas con las normas que vienen desde Madrid, lo que nos deja poco margen de maniobra».

Villagrasa defiende que el departamen­to está gestionand­o la convocator­ia de manera «muy garantista, para que las ayudas lleguen a quienes cumplen los requisitos, y no otorgarlas a todos y después tener que reclamar las cuantías, como ha pasado en otras comunidade­s autónomas». Y es que, asegura, en esta línea de ayudas promovida por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, hay comunidade­s que han agotado sus fondos y otras, como Aragón, que no los van a agotar. La estimación del departamen­to es que con las 390 solicitude­s ya aceptadas se distribuya­n ayudas por un montante de 700.000 euros (320.000 euros ya entregados a los propietari­os de los inquilinos solicitant­es), cuantía lejana de los 3,8 millones de euros disponible­s. «El dinero que no se destine a estas ayudas no se pierde, se destinará a otros proyectos del plan estatal vivienda», puntualizó la directora general.

Entre los objetivos del departamen­to que dirige José Luis Soro se encuentra «reducir los plazos para poder pagar a la mayor brevedad». Aun así, recordó Villagrasa, el abono de las ayudas puede llegar durante todo el 2021. Pero no estableció una fecha tope para que quienes primero solicitaro­n las ayudas, la reciban. «Hemos intentado priorizar aquellos expediente­s que podían ser beneficiar­ios pero que tenían documentac­ión que subsanar para que pudieran solicitar de manera correcta la ayuda», explicó. Y ante quienes aseguran que es muy complicado conocer si su solicitud está aceptada o rechazada, la directora general aclara: «Todas las solicitude­s tendrán respuesta por escrito».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain