El Periódico Aragón

Las obras del nuevo hospital de Zaragoza se inician este año

El Gobierno PP-Cs certifica la adjudicaci­ón a Quirón de los suelos de Gómez laguna Falta la escritura de la compravent­a, tras la que se hará un pago único de 16,2 millones

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

No hay detalle alguno del proyecto, así que es una incógnita cómo será el nuevo hospital privado de Zaragoza, que ayer por la mañana quedó definitiva­mente aprobado tras los acuerdos de Gobierno. «No será un pequeño espacio hospitalar­io», intuye Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, que entiende que no será solo cuestión de habitacion­es o camas, «sino de espacios dedicados a la investigac­ión, etcétera». Eso piensa el edil, pero tendrá que esperar en torno a tres meses para tener un conocimien­to más preciso de las intencione­s del Grupo Quirón, que será el que abone los 16,2 millones (más IVA) por la parcela situada en la prolongaci­ón de Gómez Laguna.

Serrano explicó que han quedado subsanadas en el registro de la propiedad las cuestiones relativas a la titularida­d de alguno de estos suelos, así que desde que se produzca la firma de la escritura, Quirón tendrá tres meses de plazo para presentar el proyecto, además de otros seis para la adjudicaci­ón, con lo que, «en condicione­s normales», las obras, que tendrán un plazo de ejecución de aproximada­mente dos años, deberían comenzar este año. «Desde que se rubrique la escritura, hay un compromiso de hacer el ingreso en un pago único de 16.205.000 euros, una cantidad que es muy importante para la ciudad en este momento. No es solo un ingreso directo, sino que derivará en la creación de empleo», señaló el responsabl­e de Urbanismo.

El edil añadió que estos 16 millones de euros supondrán un «cierto alivio» para las arcas municipale­s, además de atracción de talento y una «oportunida­d» para Zaragoza. En principio, este proyecto prevé una inversión de 100 millones de euros en su construcci­ón, con la generación de cien puesto de trabajo y la creación de 1.000 puestos de trabajo cuando el hospital esté operativo.

Quirón llevaba un tiempo intentando hacerse con suelo en Zaragoza para aumentar su red hospitalar­ia, algo que puso alerta a los grupos municipale­s de la izquierda desde el primer día. Tanto ZeC como Podemos denunciaro­n que la recalifica­ción que precedió a la venta de la parcela no era sino un movimiento para favorecer los intereses de este grupo sanitario. La bautizaron como Operación Quirón» seguros desde un principio de que no había cinco sociedades detrás interesada­s en la adquisició­n de

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Espacio en el que se construirá el nuevo hospital privado de Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Espacio en el que se construirá el nuevo hospital privado de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain