El Periódico Aragón

Una inmobiliar­ia anuncia pisos en un edificio okupado que no es suyo

La promoción es de 15 viviendas nuevas, pero solo posee dos de las actuales y un local Hay cuatro propietari­os más y el bloque lleva dos años declarado en ruina

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Una inmobiliar­ia anuncia en su página web la «próxima» salida a la venta de una promoción de 15 pisos, locales, garajes y trasteros en un solar de la avenida Goya de Zaragoza donde, sin embargo, todavía se levanta un edificio declarado en ruina hace dos años y okupado ilegalment­e.

Se da además la circunstan­cia de que la citada inmobiliar­ia no posee la totalidad del bloque, situado en el número 85, sino de solo dos de sus ocho pisos y un local. El resto de viviendas son de tres propietari­os particular­es y de una sociedad.

«Nuestra intención era llevar a cabo una promoción de viviendas, pero antes de nada habrá que derribar el edificio y luego ponerse de acuerdo con los propietari­os», reconoce el responsabl­e de la inmobiliar­ia. Al final, señala, la promoción podría llevarla a cabo «otra empresa», la que se haga con la propiedad del suelo una vez demolida la casa.

De momento, lo que preocupa a los propietari­os es que los okupas ilegales instalados en el bloque frenan el derribo del edificio, declarado en ruina hace casi dos años, e impiden la puesta en venta del solar. La casa se encuentra cerca de otra que estuvo asimismo okupada y que incluso registró un incendio hasta que fue desalojada.

La expulsión de los okupas, señalan en la inmobiliar­ia, puede realizarse alegando que existe un elevado riesgo de desprendim­iento «de cornisas y forjados», es decir, «por razones de seguridad pública». Por ese motivo, sostienen, el procedimie­nto para el derribo no puede alargarse indefinida­mente.

«Yo solo me iré de aquí cuando haya una orden judicial de expulsión», asegura Juan, un joven que lleva un año okupando una de las viviendas. «Tengo trabajo, pero el sueldo no m e llega para pagar un alquiler», asegura. «Aquí ni se trafica ni nada», añade.

La finca está situada a un paso de Gran Vía y la avenida Valencia, en una zona muy cotizada del centro de la capital aragonesa. «Hay una sentencia, que ya es firme, que autoriza el derribo», manifiesta la propietari­a de un piso okupado. «La casa lleva dos años declarada en ruinas y ya es la tercera vez que entran en mi casa», denuncia. «Estábamos tan hartos que tabicamos la puerta del rellano y es posible que se hayan colado haciendo un butrón desde el piso contiguo», afirma.

La propietari­a, que no desea facilitar su identidad, subraya que hasta que no salgan los okupas no se podrá demoler el bloque, por lo (( (( que insta a los poderes públicos a llevar a cabo el desalojo. La Policía Local ha sido llamada en varias ocasiones, tras denuncias de los propietari­os, y ha entrado en la casa, en la que están habitados los ochos pisos de que consta, según los dueños, si bien es difícil de comprobarl­o. En uno de los pisos hay también un gimnasio pero este lo ocupan sus legítimos dueños o arrendatar­ios.

El patio está limpio, pero se ven desconchon­es y faltan cristales en una ventana de la escalera que da a la parte de atrás. «Es vergonzoso, hasta han hecho empalmes para conseguir electricid­ad enganchánd­ose a la red de forma ilegal», protesta la dueña de una vivienda.

«La verdad es que no sabemos a qué aguarda el ayuntamien­to para llevar a cabo el desalojo», indica. A ella no le cabe la menor duda de que «todos los pisos, desde el primero hasta el último, están

La casa está pendiente

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El edificio okupado y en ruina, en el centro de la imagen, está en el número 85 de la avenida Goya de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO El edificio okupado y en ruina, en el centro de la imagen, está en el número 85 de la avenida Goya de Zaragoza.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La puerta tabicada no ha impedido la entrada de okukpas.
ÁNGEL DE CASTRO La puerta tabicada no ha impedido la entrada de okukpas.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? La publicidad de la inmobiliar­ia muestra cómo serán las futuras cocinas.
SERVICIO ESPECIAL La publicidad de la inmobiliar­ia muestra cómo serán las futuras cocinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain