El Periódico Aragón

Capital Energy triunfa en la subasta renovable y se posiciona en Aragón

La empresa logra 620 megavatios de eólica y tiene una cartera de 2.000 en la comunidad Forestalia queda fuera pero dice que no afecta a los 6.000 MW que tiene proyectado­s

- $ J. HERAS S. LEDO jheras@aragon.elperiodic­o. $ ZARAGOZA MADRID TERRITORIO CLAVE

Ninguna empresa aragonesa ha logrado hacerse con una parte de los 3.000 megavatios (MW) asignados ayer en la primera subasta de renovables que se celebra en España desde el 2017, como sí ocurrió en aquella vez y en las pujas del 2016, cuando la empresa local Forestalia dio el campanazo y se hizo con casi 2.000 megavatios. Esta compañía ha quedado fuera del reparto esta vez. A pesar ello, la comunidad sigue teniendo grandes opciones de acoger una porción del pastel de potencia adjudicado, ya que buena parte de los ganadores tienen aquí grandes carteras de proyectos. Así ocurre precisamen­te con Capital Energy, que se ha sido en esta ocasión la gran protagonis­ta del proceso, con 620 megavatios (MW) conseguido­s de energía eólica, según informan fuentes del mercad.

También otras de los principale­s adjudicata­rios de la puja cuentan con proyectos renovables en Aragón, como las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, u otras empresas más pequeñas como Elawan. Esta última, en concreto, está tramitando al menos dos parques fotovoltai­cos en Belchite que ronda los 60 megavatios. La ubicación de la capacidad de generación subastada se conocerá dentro de nueve meses, cuando las empresas vencedoras deberán identifica­r dónde instalan sus proyectos.

Finalmente, la puja se ha saldado con 3.043 megavatios de potencia renovable adjudicado­s. En principio, había 1.000 reservados para eólica y otros 1.000 para solar. Según fuentes del mercado, los precios ofertados en solar han sido los más eficientes y, por tanto, más allá del mínimo de 1.000 megavatios establecid­o para energía eólica, el resto de la subasta ha ido a parar a la solar fotovoltai­ca. Según el ministerio para la Transición Ecológica la subasta se ha saldado a un precio promedio de 24,47 euros.

A falta de informació­n oficial por parte del operador del mercado eléctrico (Omie), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) o del ministerio para la Transición Ecológica, fuentes del mercado han informado que Capital Energy ha sido la gran vencedora, con 620 megavatios eólicos, el 60% del total de los 1.000 subastados de esta energía. La compañía fundada por Jesús Martín Buezas da así un impulso a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal de 30.000 megavatios de potencia.

Aragón es uno de los territorio­s donde Capital Energy ha fijado sus objetivos. Esta compañía energética, nacida en 2002, considera que este territorio es «clave para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias», explicaron fuentes de la firma. Prueba de ello es que está desarrolla­ndo casi 2.000 megavatios verdes en la comunidad, tanto eólicos como solares.

De esta potencia, unos 1.300 megavatios serían eólicos y más de 650 solares, siendo una parte instalacio­nes hibridadas. Y alrededor de 250 MW que la compañía promueve en Teruel se enmarcan en el denominado convenio de transición justa que se impulsará en la zona de Andorra.

Capital Energy se ha marcado como objetivo que el 90% de sus proyectos aragoneses puedan alcanzar la fase de construcci­ón para el 2023 y conseguir tener operativos, para esa misma fecha, más de 430 megavatios, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

Naturgy, Iberdrola, Endesa y EDP se hacen con 235, 243, 50 y 148 megavatios

Por otra parte, Naturgy también ha sido una de las vencedoras, al conseguir 235 megavatios –casi 198 en fototovolt­aica y cerca de 38 en eólica--. Además, EDP Renovaveis ha sumado cerca de 150 megavatios --100 de solar y 48 de eólica--. Y Endesa e Iberdrola han sido adjudicata­rias de una potencia de 50 megavatios en solar en el caso de la eléctrica que dirige José Bogas y 243 megavatios solares en el caso de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

La aragonesa Forestalia fue la gran ganadora de las anteriores subastas, con las que se dio a conocer en el mercado, pero está vez no ha logrado pescar. No obstante, fuentes de la empresa restaron valor a este hecho y aseguraron que siguen adelante con el desarrollo de su cartera de 6.000 megavatios, una de las mayores de toda España y casi todos ubicados en la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain