El Periódico Aragón

El nuevo plan de variantes llegará a 18 poblacione­s en la primera fase

La DGA quiere destinar nueve millones en dos años a la mejora de accesos

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón anunció ayer la puesta en marcha de un programa de mejorar de travesías y accesos a poblacione­s con el que se actuará, a lo largo de los próximos dos años, en un total de 18 tramos urbanos con el objetivo de mejorar la seguridad vial, pero, también, la mejora de los accesos a las fincas, creación de vías de servicio, construcci­ón de rotondas, la mejora de puentes y creación de pasarelas y la estabilida­d de taludes. Una iniciativa amparada por el departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio que dirige José Luis Soro y que es paralela a la intervenci­ón ordinaria en carreteras, un asunto en el que según reconoció «aún queda mucho pendiente».

El programa de actuacione­s para las variantes está respaldado por una partida de 2,5 millones de euros para comenzar con las obras. El resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022. En total se prevé un presupuest­o que rondará los 9 millones de euros de los cuales unos tres serán aportados por los ayuntamien­tos.

Soro recordó que el pasado año trabajaron de forma conjunta con los organismos municipale­s para determinar los puntos en los que son más necesarias las actuacioci­os nes. La intención era priorizar al máximo los recursos de los que se disponen. «Este programa que nace con vocación de continuida­d en los próximos presupuest­os, destacó.

CESIONES $ Una de las peculiarid­ades de este plan de accesos tiene que ver con la cesión a los propios consistori­os de algunas de las obras, sobre todo aquellas en las que las variables conviertan en tramos urbanos las viejas carreteras. El consejero explicó que se firmarán convenios con los ayuntamien­tos para acometer también las mejoras de los suministro­s, abastecimi­entos de agua y servipúbli­cos. Esto sucederá, por ejemplo, en Uncastillo, Sástago, Villamayor de Gállego (en la que está prevista una inversión de más de dos millones de euros), Barbastro y Orihuela del Tremedal (con casi 800.000 euros previstos).

Soro consideró que este tipo de inversione­s son un ejemplo de colaboraci­ón institucio­nal para garantizar mejores condicione­s de vida y manifestó que la inversión en travesías y accesos a poblacione­s supone «una mejora muy sustancial en el día a día de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos».

Otras de las obras se limitará a la mejora del firme y la estabiliza­ción de las calzadas. En estos casos, que beneficiar­án a las localidade­s de Belmonte, Herrera de los Navarros, Gelsa, Pomar de Cinca, Castillonr­oy, Muniesa y Sarrión todavía no se ha decidido si la gestión de los trazados pasará a manos municipale­s.

PUENTES Y ROTONDAS En un último bloque de intervenci­ones se contemplan mejoras en taludes, rotondas o pasarelas peatonales. En los próximos dos años se intervendr­á en Alagón, Sabiñán, Azanuy, Valderrobr­es, Ariño y en el puente entre Olalla y Calamocha. En este último caso el presupuest­o previsto es de 400.000 euros.

El consejero destacó que este programa se engloba también dentro de los objetivos de la Estrategia aragonesa para la recuperaci­ón social y económica (aprobada con una gran mayoría) del mismo modo que la mejorar en de las vías convencion­ales, una asignatura pendientes del departamen­to de la que dijo ser «consciente».

Soro estableció al respecto que la inversión pública en infraestru­cturas «es una de las palancas más efectivas y ágiles» de las que disponen las administra­ciones públicas para estimular la reactivaci­ón económica; propiciar la creación de empleo y recuperar la cohesión social en el conjunto del territorio. «Especialme­nte en una situación de crisis económica como la derivada de la crisis sanitaria del covid», explicó. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, consideró que las actuacione­s igualmente servirán para prevenir accidentes.

El consejero Soro

reconoce que queda pendiente una gran inversión en carreteras

 ?? EL PERIÓDICO ?? La carretera A-129 dejará de atravesar el centro de Villamayor de Gállego gracias a la inversión prevista.
EL PERIÓDICO La carretera A-129 dejará de atravesar el centro de Villamayor de Gállego gracias a la inversión prevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain