El Periódico Aragón

La banda ancha llega a 50.000 aragoneses de 143 municipios

Esperan que otras 50 localidade­s cuenten con el servicio antes de junio

- ZARAGOZA EL PERIÓDICO

El contrato de telecomuni­caciones suscrito por el Gobierno de Aragón con Telefónica ha permitido que 50.000 personas de 143 localidade­s aragonesas dispongan de acceso a banda ancha fija o en movilidad y se espera que otras 50 localidade­s cuenten con este servicio antes de junio, según informó el Ejecutivo aragonés. En concreto, se ha tendido fibra óptica, con una velocidad superior a los 100 megabytes por segundo (Mbps), en ocho localidade­s de Huesca, cinco de Teruel y nueve de Zaragoza.

En la provincia altoaragon­esa el último municipio en acceder al servicio ha sido Benasque, tras Almudévar, Ayerbe, Benabarre, Broto, Grañén, Hecho y La Fortunada. En la provincia de Teruel son los vecinos de Albalate del Arzobispo, Albarracín, Báguena, Santa Eulalia y Alfambra los que cuentan ya con la alta velocidad de conexión, y en Zaragoza el servicio ya está desplegado en Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Bujaraloz, Luna, Montañana, Morata de Jalón, Ricla y Sádaba.

Otras 121 localidade­s aragonesas, que suman más de 23.000 habitantes, han visto mejorada su conexión en movilidad (con una velocidad superior a los 30 Mbps), gracias a la instalació­n del 4G. Se trata de 59 municipios en Teruel, 20 en Huesca y 42 en Zaragoza con poblacione­s que van desde los 41 vecinos de Embid de Ariza, el menos habitado, a los 954 de Gurrea de Gállego, el más poblado, informan desde la DGA.

Asimismo, este mes de enero está previsto que se cubran con 4G otros dos municipios; en febrero está previsto que la banda ancha llegue hasta otras siete localidade­s; en marzo lo hará en seis; en abril está previsto finalizar otras diez actuacione­s en otros tantos núcleos; en mayo serán once y en junio se concluirá en catorce. La consejera de Ciencia, Universida­d y Sociedad del Conocimien­to del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, reconoció que el acceso a internet, como la sanidad y la educación, «nunca serán rentables en determinad­as zonas rurales» y las administra­ciones deben liderar el despliegue, especialme­nte en un periodo en el que la pandemia ha llevado «a un uso intensivo de internet y donde los proyectos para la recuperaci­ón económica presentan todos un componente de digitaliza­ción».

El Ejecutivo autonómico ha implicado a las tres diputacion­es provincial­es y planteará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción digital la puesta en marcha de mecanismos facilitado­res para poder invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain